Saltar al contenido principal

Ministerio de Educación da a conocer logros de Programa Aulas Hospitalarias

El 10 de mayo de 2016, en un conversatorio con Organizaciones No Gubernamentales (ONG), desarrollado en la Escuela Granja de la Fundación Cecilia Rivadeneira, el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría y la Dirección Nacional de Educación Especializada e Inclusiva, dio a conocer los logros alcanzados del Programa de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria en el Ecuador.

Gracias a este programa, el país apuesta por una verdadera inclusión educativa para derrumbar los esquemas tradicionales en la educación para estudiantes con necesidades educativas especiales.

Este programa responde además a la garantía del derecho a una educación de calidad, a través del acceso, la permanencia, el aprendizaje y la culminación de todos los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos en el sistema educativo, en todos sus niveles y modalidades. El contexto hospitalario, enmarcado bajo los esfuerzos de la calidad educativa nacional y equiparación de oportunidades, cuenta con las siguientes características: asistencia voluntaria, flexibilidad en programación, horarios reducidos, aula y habitación hospitalaria, y la presencia de los padres y representantes como acompañantes del proceso educativo.

El modelo de atención y proceso bajo el cual se ha realizado este programa está conformado por una atención integral de los ministerios de Educación y de Salud Pública, así como de ONG y de las familias de los niños y niñas que son atendidos.

En el conversatorio, funcionarios del Ministerio de Educación informaron sobre los logros del programa. Uno de ellos es la atención a 5.195 estudiantes en cinco aulas hospitalarias hasta el 2015. Actualmente se cuenta con 16 aulas hospitalarias y para finales del 2016 se espera contar con 25 aulas, donde se beneficiarán a más de 38 mil estudiantes. Para 2017, la cifra ascenderá a 50 aulas que beneficiarán a más de 69.320 estudiantes, y, al mismo tiempo, se vinculará a 150 docentes permanentes y 250 docentes itinerantes.

Esta cartera de Estado continuará realizando conversatorios enfocados al fortalecimiento del Programa de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria en el Ecuador. Los próximos se llevarán a cabo el jueves 12 de mayo en las instalaciones del MinEduc, y el viernes 13 de mayo, en la Universidad de los Hemisferios.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *