Ministerio de Educación cumplirá con el derecho de las jubilaciones obligatorias de los docentes

“El Estado está obligado a jubilar a quienes tienen 70 años o más, o tienen alguna enfermedad que les imposibilite el ejercicio de su actividad. Este es un derecho consagrado en la norma vigente”. Esta aseveración la dio el ministro de Educación, Augusto Espinosa, en el conversatorio con los Medios de Comunicación, realizado este 2 de marzo.

Las declaraciones las dio en referencia a la suspensión temporal de las jubilaciones voluntarias de los docentes, anunciada la semana pasada.

Por un lado aclaró la diferencia entre la jubilación obligatoria y la jubilación voluntaria. En el primer caso enfatizó que  se dará cumplimiento con las jubilaciones obligatorias. “Este es un derecho consagrado”. Es así que el proceso de desvinculación, en los que están 1.191 docentes, que ingresaron su solicitud en 2014, continúa.

Los docentes que cumplan con los requisitos de la jubilación obligatoria serán notificados y quedarán registrados automáticamente en el proceso, a través del Sistema de Información del Ministerio de Educación (SIME), módulo de jubilaciones.

El proceso de jubilación es personal y el trámite se lo debe realizar a través de los distritos educativos y sin ningún costo.

Respecto al segundo caso, indicó que la norma vigente también da la posibilidad a que los docentes se jubilen voluntariamente, pero aclaró que no es una obligación del Estado, por lo que insistió que “no se atenta contra ningún derecho”. Esta fue una posibilidad que abrió precisamente este Gobierno. Durante los años 2013 y 2014 fue sumamente utilizada. En ese período se acogieron a la jubilación 12 534 docentes.

En el 2014, 3.851 docentes ingresaron su solicitud.

El ministro Espinosa explicó que estas jubilaciones voluntarias son un gasto no permanente y se financian con ingreso no permanente. Es decir con recursos que vienen de la venta del petróleo. Como son voluntarias están sujetas a disponibilidad presupuestaria.

“Si cambian las condiciones internacionales podremos conversar con las autoridades financieras del país y evaluaremos cuándo se puede levantar esta suspensión temporal”.

Sin embargo, el ministro Espinosa adelantó que se está analizando un pedido de la Red de Maestros. Pues hay  docentes entre los 60 y 69 años de edad que quieren acogerse al retiro voluntario. Para ello plantean que la indemnización por jubilación la reciban cuando esta se convierta en obligatoria. Es decir cuando el docente cumpla 70 años de edad. Hasta mientras, quienes se acogerían a esta jubilación se retirarían de sus funciones y comenzarían a percibir su pensión del IESS. “Estudiaremos la petición para ver si jurídicamente es factible”.

PROCESO DE JUBILACIÓN DOCENTE

AÑO

# DOCENTES

INVERSIÓN EFECTIVO

BONOS

2013-2014

12.534

$ 76´005.546,73

$ 529´409.613,41

La decisión de suspender temporalmente este tipo de jubilaciones responde a la crítica situación  del país.

Consejos Académicos en los circuitos

 En el conversatorio con la prensa, el ministro Espinosa también anunció que a partir de la próxima semana se iniciará la integración los Consejos Académicos en los 1.134 Circuitos Educativos del país.

La constitución de estos consejos es prioritaria. Son los órganos encargados de proponer las acciones educativas que serán implementadas en los establecimientos educativos para alcanzar la prestación de un servicio de calidad, de acuerdo a la problemática social del entorno y las necesidades locales.

Los Consejos Académicos se conformarán con docentes que pertenezcan a los circuitos, quienes deberán ser  electos. El Distrito Educativo deberá realizar una selección de docentes que cumplan con los requisitos: principalmente tener experiencia de mínimo 5 años y título de cuarto nivel.

Se tendrá un consejero por cada mil estudiantiles en el circuito. Hacia final de año estarán conformados los Consejos Académicos.

“Necesitamos que el magisterio asuma la responsabilidad de liderar la transformación pedagógica del sistema educativo ecuatoriano”, finalizó Espinosa.