Saltar al contenido principal

Ministerio de Educación cuenta con una Sala Nacional de Monitoreo de Eventos Adversos

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, en el marco del Plan de Seguridad Escolar que busca trabajar en un abordaje integral para enfrentar cualquier evento adverso, ya sea natural o que afecte la integridad de los estudiantes, presentó hoy en su conversatorio con medios de comunicación, los avances sobre la seguridad y cuidado de los perímetros de las instituciones educativas públicas del país para combatir el microtráfico, la delincuencia, entre otros problemas sociales así como la estrategia para precautelar la integridad de los estudiantes y evitar robos de bienes en las instituciones educativas.

Como parte del componente de Prevención de este Plan de Seguridad, Espinosa informó que se  cuenta con estrategias que incluyen dispositivos de alerta ante emergencias que son: cámaras de videovigilancia, botones de seguridad y alarmas en laboratorios. Las alertas generadas por estos dispositivos se conectan inmediatamente con el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 para activar a los organismos de respuesta. El trabajo será en conjunto con el ECU 911 quienes enviarán, dependiendo el caso, a los organismos de respuesta para atender la emergencia y dar apoyo.

El ministro Espinosa también dio a conocer que desde este 7 de diciembre inició la operación la Sala Nacional de Monitoreo de Eventos Adversos del Ministerio de Educación (MinEduc). Esta es una sala “espejo” donde se proyecta lo que captan las 128 cámaras de videovigilancia implementadas hasta el momento en los exteriores de 87 instituciones educativas.

“Frente a la presencia de un evento no deseado en las instituciones educativas alertaremos al 911 y ellos articulan y coordinan con los distintos organismos para que se dé una respuesta efectiva”. Espinosa recordó que la competencia de control y seguridad es exclusiva del Ministerio Coordinador de Seguridad y la del MinEdu es velar por la integridad de los estudiantes.

En la sala de monitoreo del MinEduc se realizará una  observación específica de lo que sucede en los planteles educativos. El objetivo es instalar, hasta septiembre de 2016, 1.424 cámaras en 735 planteles que tienen más de mil estudiantes, lo que beneficiaría a 1.234.232 estudiantes.

En lo que tiene que ver con botones de seguridad señaló que se han activado 6.758 botones en 3.878 planteles con más de 500 estudiantes. “En la segunda etapa, hasta abril de 2016, se instalarán en 3.500 instituciones adicionales. La intención es que 7.378 instituciones educativas del país cuenten con los botones de seguridad”. Estos botones están articulados directamente a las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) más cercanas a la institución educativa, quienes acudirán al llamado y darán respuesta.

La primera autoridad indicó también que para el año 2016 se instalará alarmas en los laboratorios de las instituciones educativas “en la noches cuando ya no hay nadie al interior necesitamos tener un nivel de protección fundamentalmente de los laboratorios”.

En el país 5.547 instituciones educativas tienen laboratorios, “sumando los laboratorios de computación, idiomas y ciencias son 8.063 laboratorios, en los que iremos instalando las alarmas a lo largo de todo el próximo año escolar”, indicó.

Espinosa recordó también que se están actualizando las metodologías para construir los planes integrales de seguridad escolar y educación preventiva “todo lo que estamos haciendo en materia de seguridad escolar responde a la metodología, que es definir cuáles son los riesgos, establecer un plan para atenuarlos, planes de respuesta y planes de  recuperación y de contingencia”.

Transformar la Educación, Misión de Todos

  • Visita nuestra galería de Imágenes en Flickr, clic aquí

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *