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Ministerio de Educación compareció ante la comisión de la Asamblea Nacional sobre el escalafonamiento docente

Quito, 20 de diciembre de 2023

El ministro de Educación (S), Diego Paz, compareció ante la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales, en la sesión del miércoles 20 de diciembre de 2023. Durante su intervención abordó la situación del escalafonamiento docente, contenido en la Disposición Transitoria Trigésima Tercera de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

La mencionada disposición establece que los docentes con más de 25 años en el magisterio y que cumplan con los requisitos de profesionalización y formación, deben ser escalafonados bajo la categoría correspondiente. El Gobierno Central, a través del Ministerio de Educación, inició este proceso el pasado 10 de mayo de 2023, con el objetivo de cumplir con lo dispuesto. Sin embargo, su aplicación se vio afectada por diversas suspensiones judiciales interpuestas por docentes, siendo las más relevantes las del 23 de mayo y 26 de julio de 2023.

La contradicción entre la LOEI, su Reglamento, y la Ley Orgánica de Educación Superior generó dificultades en la aplicación de la norma, dejando por fuera de este proceso a varios de los docentes con posibilidad de acceder a este beneficio. El 20 de noviembre de 2023 el proceso fue suspendido. Esta administración asumió el reto de cumplir con este derecho, resaltando que el pago retroactivo a los docentes beneficiados deberá efectuarse contando desde el 28 de julio de 2023. Siendo un beneficio irrenunciable, se ha dispuesto ejecutar el procedimiento de manera inmediata.

Es importante destacar que, durante la ejecución del proceso, con la aplicación de las nuevas disposiciones del reglamento, el universo de beneficiados es aproximadamente 11 300 docentes, los cuales cumplen con los requisitos establecidos: tener más de 25 años de carrera docente, así como profesionalización y formación.

El Ministerio de Educación reafirma su compromiso con la transparencia y la aplicación de las disposiciones legales para garantizar el bienestar de los maestros, en el marco de la revalorización de los profesionales de la educación.