Saltar al contenido principal

Ministerio de Educación celebra la primera promoción de jóvenes que culminaron la Educación Básica en la oferta intensiva

“Esta ceremonia de promoción es una fiesta de la educación, pero sobre todo es una fiesta porque ustedes aceptaron el reto de seguir estudiando.” Con estas palabras el viceministro de Educación, Freddy Peñafiel, felicitó a los jóvenes de la ciudad de Quito, que culminaron la Educación Básica en la oferta intensiva que brinda esta cartera de Estado. La ceremonia, a la que asistieron 300 estudiantes promovidos de 8 establecimientos educativos junto a sus familias,  se llevó a cabo en la tarde del 10 de septiembre, en el Teatro del Colegio 24 de Mayo.

Alexandra Arteaga, una joven de 21 años que participó en la Educación Básica Superior Intensiva en el Colegio Jacinto Camaño y Flores, cuenta que en el pasado dejó el colegio por motivos económicos. “Mis papás no tenían para apoyarnos en los estudios ni a mí ni a mis  hermanos así que empecé a trabajar. Pero yo tenía la necesidad de estudiar; cuando me enteré del programa quise aprovechar esta oportunidad única que nos da el Ministerio de Educación.”

Como Alexandra, 26.802 jóvenes a nivel nacional, son beneficiarios de la Educación Básica Superior Intensiva, una oferta educativa que el Ministerio de Educación (MinEduc) abrió por primera vez en octubre del 2014, con la asistencia técnica de Desarrollo y Autogestión. Esta oferta educativa está dirigida a jóvenes y adultos entre 15 y 24 años de edad con rezago escolar, es decir que dejaron de estudiar por más de tres años. A través de un diseño curricular y metodologías pertinentes, los jóvenes realizan en once meses de estudio presencial, los tres años correspondientes al 8°, 9° y 10° año de EGB.

“Ahora viene una siguiente etapa, el MinEduc garantiza a todos los participantes del programa un cupo en el Bachillerato, ya sea el Bachillerato Intensivo, Bachillerato Extraordinario o Bachillerato Ordinario”, anunció el viceministro al público presente en la ceremonia.

Con este programa intensivo que forma parte de la estrategia macro “Siempre es momento para Aprender”, el MinEduc promueve la inserción y reinserción educativa de los jóvenes  y adultos que no han concluido la  educación básica, a través de una oferta educativa  acorde a los intereses y necesidades de este importante sector de la población, a fin de que continúen sus estudios y mejoren sus condiciones de vida. “La educación es lo único que puede transformar nuestras vidas, nuestra familia y nuestro país”, resaltó Peñafiel al concluir el evento.

  • Galería de Imágenes del evento Educación Básica superior intensiva, clic aquí
  • Revisa toda la cobertura en redes sociales, clic aquí:#EGBintensivo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *