Saltar al contenido principal

Ministerio de Educación capacitó a más de 200 profesionales de la salud en lengua kichwa

Mayo 23 de mayo de 2018

249 funcionarios de las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua, concluyeron la capacitación en lenguas ancestrales denominada “la Salud También se la Dice en Kichwa”, impulsada entre las coordinaciones de la zona 3 de los ministerios de Educación (MinEduc), Salud y la Secretaría de Planificación y Desarrollo (Senplades).

El objetivo de la iniciativa fue desarrollar, en los servidores públicos, habilidades en el manejo de la lengua andina, que les permita brindar una mejor atención, trato y diagnóstico de los temas médicos.

14 capacitadores interculturales bilingües del MinEduc impartieron clases de manera semanal. El taller constó de seis módulos y se abordaron temas como: cosmovisión y salud en las nacionalidades y pueblos indígenas, principios filosóficos de la lengua kichwa, estructura gramatical, diccionario kichwa-castellano, adivinanzas y poemas.

El proyecto inició en diciembre del año anterior y tuvo una duración total de 64 horas.  Al final, los participantes rindieron una evaluación para determinar los avances de aprendizaje.

Carolina Báez, coordinadora de la zona 3 de Educación, manifestó que esta campaña fue aplicada en 10 distritos, donde se registra el 24,8% del total de población indígena, y que está representada en ocho nacionalidades: siete de ellas se localizan en Pastaza. Además de los pueblos Panzaleo en Cotopaxi; Puruhá en Chimborazo; Chibuleo, Quisapincha y Salasaca en Tungurahua.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *