Ministerio de Educación atenderá emergencias en establecimientos educativos causadas por la temporada invernal a través del ECU911

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, acompañado del gobernador del Guayas, Rolando Panchana, anunció, en rueda de prensa, la activación del comité de gestión de crisis para atender las denuncias ciudadanas sobre daños en establecimientos educativos afectados por la temporada invernal.

El comité estará conformado por miembros del Servicio Integrado de Seguridad (ECU911), la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y el Ministerio de Educación (MinEduc) que atenderán, las 24 horas, las emergencias relacionadas con los planteles educativos, tales como inundaciones, daños a la infraestructura escolar, conexión eléctrica, etc.

Una vez detectada la alerta, el comité evaluará, caso por caso, para determinar si la emergencia amerita la suspensión de clases y ejecutará acciones emergentes en un lapso de 30 a 120 minutos. “Para cumplir con este proceso, es necesario que las autoridades de los planteles colaboren”, afirmó Espinosa. Si una institución educativa es afectada por las lluvias, los directivos del plantel deberán llamar al ECU911 y reportar los inconvenientes suscitados.

Por su parte, Panchana afirmó que en Guayaquil el 80% de los casos denunciados no son problemas relacionados a la rectoría del MinEduc sino a competencias municipales. Reiteró que el Gobierno Nacional no es responsable de las inundaciones en la calle aledaña al colegio y de los problemas en los sistemas de alcantarillado que impiden el acceso de los estudiantes.

El gobernador manifestó que con este sistema de denuncia “demostraremos como las obras mal ejecutadas afectan a escuelas y colegios de la ciudad”.

Finalmente, el ministro de Educación hizo un llamado a las autoridades de los planteles educativos, para que en lugar de alarmar a la comunidad educativa o realizar denuncias aisladas, se comuniquen directamente al 911 para recibir la atención técnica inmediata a su emergencia.