Ministerio de Educación asistió al II Diálogo Regional de Política sobre Diversidad
Quito, 17 de noviembre de 2017
El Subsecretario de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación (MinEduc), Pedro Cango, participó del II Diálogo Regional de Política sobre Diversidad organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizado en Washington, Estados Unidos. Este encuentro se centró en la discusión de Políticas Públicas para la Inclusión Étnica y Racial.
Durante el diálogo se compartieron experiencias sobre la forma de focalizar y transversalizar las políticas públicas de inclusión con identidad para pueblos indígenas y afrodescendientes.
El evento contó con la participación de panelistas y moderadores como: Andrew Morrison, jefe de la División de Género y Diversidad del BID; Pastor Murillo, experto del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial y Asesor del Ministerio del Ambiente de Colombia; Álvaro Pop, Ex Presidente del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la ONU en Guatemala; Alfredo Luna, Viceministro de Interculturalidad del Perú, etc. Asimismo, participaron delegados de los Gobiernos de distintos países, como también Especialistas y Consultores de la División de Género y Diversidad del BID.
En el evento se presentaron avances en los programas que vienen ejecutando los distintos países bajo cooperación internacional para el pleno ejercicio de los derechos económicos, sociales, culturales y civiles de la población indígena y afrodescendiente, para este último en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (resolución 68/237).
Bajo este contexto, el subsecretario de Educación Intercultural Bilingüe enfatizó que, “a fin de garantizar el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos, no es suficiente implementar políticas de acción afirmativa, sino el Estado debe trascender en forma integral al fortalecimiento de las capacidades de los pueblos marginados. En ello se destaca el papel de la educación y la cooperación internacional”.
En este sentido, el subsecretario Cango, también se refirió a las políticas que el MinEduc viene trabajando para posicionar y potenciar el sistema de Educación Intercultural Bilingüe como es el de visibilizar la etnoeducación (afroecuatorina y montubia) e interculturalizar todo el sistema educativo con énfasis en las líneas de acción como: calidad de la educación con identidad, gestión educativa y cobertura, y protección de derechos.