Ministerio de Educación acerca servicios en territorio

El Ministerio de Educación avanza progresivamente en el proceso de desconcentración en zonas, distritos y circuitos con el fin de brindar un sistema educativo, eficiente, equitativo e incluyente.

La disposición transitoria Primera de la Ley Orgánica de Educación, señala la creación de distritos y circuitos educativos; acatando esta disposición, actualmente la zona 7 del Ministerio de Educación (Loja, Zamora Chinchipe y El Oro) cuenta con 19 distritos administrativos. Con la aplicación de este modelo de gestión, las llamadas direcciones provinciales de Educación han desaparecido.

Para María Lorena Reyes, coordinadora de educación zonal 7, este nuevo modelo permite una alta desconcentración de la gestión educativa, lo que significa que los trámites ya no se realizan en Planta Central o en cabeceras provinciales, sino que, ahora los usuarios los pueden realizar en lugares cercanos a su domicilio, es decir, en los distritos.

En la provincia de Loja, se encuentran establecidos nueve distritos cuyas sedes se encuentran ubicadas en los cantones de Loja, Catamayo, Paltas, Celica, Espìndola, Gonzanamá, Macará, Saraguro y Zapotillo.  En El Oro, seis distritos ubicados en: Pasaje, Machala, Zaruma, Balsas, Arenillas y Santa Rosa. En la provincia de Zamora Chinchipe, se encuentran 4 distritos ubicados en Zamora, Nangaritza, Palanda y Yantzaza.

George Castro, director distrital del cantón Loja, menciona que la satisfacción del usuario es uno de los aspectos que los servidores diariamente consideran.

Hoy con la implementación de los puntos de atención ciudadana en cada distrito, el usuario se acerca a una sola ventanilla y su trámite es canalizado en el menor tiempo posible por quienes allí laboran. Señala que aún falta perfeccionar este proceso, sin embargo, decenas de usuarios ya pueden certificar los cambios en el servicio que reciben.

Diana Castillo, directora de un Centro Educativo Particular, se  acercó a una de las ventanillas de atención ciudadana a solicitar el acuerdo de creación para funcionamiento de Educación Inicial. Ella dijo sentirse complacida por la atención recibida y la entrega oportuna del documento que le permitirá iniciar con el proceso de matrículas para el próximo periodo de clases.

Un caso similar, el de Patricio Luzuriaga, ingeniero constructor, quien se acercó a dejar en el Departamento de Compras Públicas de la coordinación zonal 7, una oferta para un proceso de menor cuantía para la construcción y reparación de aulas, señaló que  su trámite fue recibido e invitado el mismo día para la apertura pública de ofertas.

Zapotillo, uno de los cantones de la provincia de Loja, situado en la parte occidental, es uno de los cantones más alejados con relación a la cabecera provincial. Miguel Granda Sánchez, director distrital en este cantón fronterizo, señala que con la implementación del proceso de desconcentración, trámites como legalización de certificados de promoción, consultas jurídicas, recepción de denuncias sobre irregularidades en el sistema educativo, certificación de sueldos, registro de códigos de convivencia, entre otros, pueden realizarlos en el distrito sin necesidad de que el usuario realice viajes de entre  6 y 8 horas, además de gastos de hospedaje o alimentación. En el distrito Zapotillo se atienden entre 20 y 30 trámites ciudadanos al día.

La eficiencia de la gestión es un parámetro considerado para quienes lideran los distritos. El perfil profesional requerido para este cargo se da en áreas como: Administración, Economía, Ciencias de la Educación, Asesoría Jurídica y afines. Los 19 directores distritales actualmente cumplen con los perfiles solicitados y se encuentran ejerciendo sus cargos sin ningún inconveniente, así lo señala, José Loaiza, responsable de Talento Humano de la Coordinación zonal 7, quien añade que este personal posee título académico de tercer y cuarto Nivel. La evaluación a su gestión es constante y se mide en base a los resultados alcanzados.

Servicios que se encuentra en el Distrito

Para la ciudadanía se realiza: Refrendación y legalización de títulos para estudiantes que culminaron el bachillerato; solicitud de cupo en las instituciones del sistema educativo; recepción de denuncias y/o quejas sobre irregularidades en el sistema educativo, así como peticiones ciudadanas; solicitud de certificados de pases de año o culminación de educación básica; entrega de reporte de calificaciones; solicitud de recalificación de exámenes, a través de la institución educativa; respuestas a consultas jurídicas en el ámbito educativo.

Para docentes y personal administrativo se entrega los servicios de: Entrega de certificado de tiempo de servicio, de remuneración, de no haber sido sancionado, de no estar inmerso en sumario administrativo; activación de clave para el IESS; solicitud de factibilidad para realizar una comisión de servicios; solicitud de vacaciones, previa autorización del jefe/a inmediato superior; solicitud de permisos y licencias (calamidad doméstica, maternidad, paternidad, lactancia, estudios, etc.) y categorización de docentes (escalafón).

Para instituciones educativas se realiza: Certificación y reimpresión de acuerdos de creación de establecimientos; solicitud para la asignación de textos, alimentos y uniformes; solicitud para contratación de personal; solicitud para soporte técnico para laboratorios de informática; certificado de cumplimiento de estándares educativos; registro de calificaciones de los estudiantes en todos los niveles; certificación de registro de nombres de autoridades, representantes legales y secretarias; presentación de demandas por incumplimiento a la normativa legal vigente, entre otros.

Tablas de Ubicación de distritos

LOJA

Sede Distrital Cantones que abarca
Loja

Calle González Suarez 10-56 y prolongación Calle Juan José Peña.

Loja

 

Catamayo

Calle 1ero. De Mayo entre Bolívar y Sucre – Frente a la Escuela Gabriela Mistral

Catamayo, Olmedo y Chaguarpamba.
Paltas- Catacocha

Calle Lauro Guerrero frente al parque Central

Paltas
Celica

Calle Loja y Manuela Cañizares – Barrio Alborada

Celica, Puyango y Pindal
Espìndola

Calle Bolívar y Oriente Junto al edificio CNT

Espìndola
Gonzanamá

Av. 30 de Septiembre y 24 de mayo

Gonzanamá, Calvas, Quilanga
Macará

Calle Auria María Arias- Unidad Educativa del Milenio 5 de Junio

Macará
Saraguro

Calle El Oro y Juan Antonio Montesinos

Saraguro
Zapotillo

Av. Jaime Roldos y Los Cocos frente al parque de la Madre

Zapotillo

ZAMORA

Sede Distrital Cantones que abarca
Zamora

Calle José Luis Tamayo y Jorge Mosquera Esquina , frente al Colegio San Francisco

Zamora
Nangaritza

Av. Guaysimi – Entrada a la Vìa Principal

Nangaritza, Centinela del Cóndor, Paquisha
Palanda

Av. del Maestro, Calle 12 de Febrero junto al Colegio Oriente Ecuatoriano

Palanda y Chinchipe.
Yantzaza

 

El Pangui, Yantzaza,

EL ORO

Sede Distrital Cantones que abarca
Pasaje Pasaje, Chilla y El Guabo
Machala Machala
Zaruma Zaruma, Portovelo, Atahualpa
Balsas Balsas, Marcabelí Piñas
Arenillas Arenillas, Las Lajas, Huaquillas
Santa Rosa Santa Rosa