Ministerio de Educación acatará resoluciones de la Corte IDH sobre caso de violencia sexual

Quito, 15 de febrero de 2019

Respecto al caso de violencia sexual, perpetrado en el año 2002, en contra de la menor Paola del Rosario Guzmán Albarracín; esta cartera de Estado manifiesta su apertura para transparentar la información que se requiera en este proceso y acatar las resoluciones que se dicten desde la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Asimismo, reitera el compromiso implementar las herramientas necesarias para garantizar que estos delitos no se repitan y no queden en la impunidad.

Desde Educación se fortalece la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes con normativa actualizada, programas y campañas que involucran a toda la comunidad educativa: estudiantes, docentes, padres de familia y funcionarios administrativos.

Estas estrategias tienen el objetivo de generar espacios seguros y libres de cualquier forma de violencia y establecer mecanismos claros de abordaje en estos casos, inmediatamente luego de ser detectados.

Las instituciones educativas son espacios de protección de Derechos Humanos, cuentan con rutas y protocolos de actuación en situaciones de violencia que aseguran la aplicación de lineamientos para garantizar la prevención, atención oportuna, protección, investigación y restitución de derechos.

Ante casos de violencia sexual existen directrices claras de denuncia y la coordinación interinstitucional necesaria que permitan poner en conocimiento de las entidades de Justicia cualquier delito de este tipo ocurrido o detectado en el sistema educativo.

Por otro lado, existe un importante esfuerzo en el ámbito de prevención. La comunidad educativa cuenta con campañas educomunicacionales como ‘Aprende a ser a cuidarte ¡y sé tu propio superhéroe!’, ‘Súper Padres’ y ‘Súper Profes’, desarrolladas con el apoyo de organismos internacionales como Unicef.

 Estos materiales empoderan a docentes, padres de familia y estudiantes sobre su rol preventivo desde cada uno de sus espacios, y entablar relaciones de confianza para denunciar cualquier situación de violencia.

La Hora de Desarrollo Humano Integral -dentro de la malla curricular- es otro de los ejes de acción implementado en las instituciones educativas. A través de este espacio se abordan problemáticas particulares de cada grupo escolar, y se motiva el autoconocimiento, la empatía y la resolución de conflictos.

El Ministerio de Educación reitera su compromiso de garantizar mecanismos de prevención y sanción, en los casos que corresponda. Todas estas labores apuntan a la construcción de la Nueva Escuela, una política integral que fomenta la creación de espacios de convivencia pacífica en donde se fomente el respeto irrestricto a los Derechos Humanos.   ​


 

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