Ministerio de Educación acatará resoluciones de la Corte IDH sobre caso de violencia sexual
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Quito, 15 de febrero de 2019
Respecto al caso de violencia sexual, perpetrado en el año 2002, en contra de la menor Paola del Rosario Guzmán Albarracín; esta cartera de Estado manifiesta su apertura para transparentar la información que se requiera en este proceso y acatar las resoluciones que se dicten desde la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Asimismo, reitera el compromiso implementar las herramientas necesarias para garantizar que estos delitos no se repitan y no queden en la impunidad.
Desde Educación se fortalece la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes con normativa actualizada, programas y campañas que involucran a toda la comunidad educativa: estudiantes, docentes, padres de familia y funcionarios administrativos.
Estas estrategias tienen el objetivo de generar espacios seguros y libres de cualquier forma de violencia y establecer mecanismos claros de abordaje en estos casos, inmediatamente luego de ser detectados.
Las instituciones educativas son espacios de protección de Derechos Humanos, cuentan con rutas y protocolos de actuación en situaciones de violencia que aseguran la aplicación de lineamientos para garantizar la prevención, atención oportuna, protección, investigación y restitución de derechos.
Ante casos de violencia sexual existen directrices claras de denuncia y la coordinación interinstitucional necesaria que permitan poner en conocimiento de las entidades de Justicia cualquier delito de este tipo ocurrido o detectado en el sistema educativo.
Por otro lado, existe un importante esfuerzo en el ámbito de prevención. La comunidad educativa cuenta con campañas educomunicacionales como ‘Aprende a ser a cuidarte ¡y sé tu propio superhéroe!’, ‘Súper Padres’ y ‘Súper Profes’, desarrolladas con el apoyo de organismos internacionales como Unicef.
Estos materiales empoderan a docentes, padres de familia y estudiantes sobre su rol preventivo desde cada uno de sus espacios, y entablar relaciones de confianza para denunciar cualquier situación de violencia.
La Hora de Desarrollo Humano Integral -dentro de la malla curricular- es otro de los ejes de acción implementado en las instituciones educativas. A través de este espacio se abordan problemáticas particulares de cada grupo escolar, y se motiva el autoconocimiento, la empatía y la resolución de conflictos.
El Ministerio de Educación reitera su compromiso de garantizar mecanismos de prevención y sanción, en los casos que corresponda. Todas estas labores apuntan a la construcción de la Nueva Escuela, una política integral que fomenta la creación de espacios de convivencia pacífica en donde se fomente el respeto irrestricto a los Derechos Humanos.