Ministerio anunció los resultados de investigación de programas educativos

Quito, 07 de noviembre de 2018  

El Ministerio de Educación presentó, el 07 de noviembre de 2018, los resultados de investigaciones y evaluaciones de impacto a programas ejecutados por esta cartera de Estado como: Incentivos Docentes, Maestrías, Jubilaciones, Bachillerato Internacional, Dotación de Equipos Tecnológicos y el Programa de Alimentación Escolar. El acto se realizó en el Auditorio Franklin Ramírez, en el norte de Quito.

El ministro de Educación, Fander Falconí, mencionó la importancia de las investigaciones periódicas y oportunas en materia de política educativa.  “Planificar sin investigar es como construir castillos en el aire; duplica esfuerzos y a veces es contraproducente en lo que se quiere alcanzar”, señaló.

Entre los resultados de las investigaciones desarrolladas por el Ministerio de Educación se identificó que los estudiantes que pertenecen a las Unidades Educativas del Milenio obtuvieron un mejor rendimiento académico en Matemáticas en el año 2016.

Por otro lado, el Programa de Bachillerato Internacional generó impactos positivos en logros académicos, específicamente en Matemáticas y Lenguaje, y reflejó un aumento de matrícula en el año 2016. Mientras que gracias al Programa de Dotación de Textos permitió obtener un resultado positivo y significativo en Lenguaje en las pruebas del 2015.

Falconí también se refirió a dos programas que impulsa esta cartera de Estado, a partir de investigaciones en temas de inclusión e interacción en el aula. Todos ABC  “Alfabetización, Educación Básica y Bachillerato Monseñor Leonidas Proaño”, dirigido a personas con escolaridad inconclusa que desean volver a estudiar; y Acompañamiento Docente que contempla la formación de mentores y asesores educativos con capacidades para acompañar y brindar asistencia técnica en el aula a los maestros en territorio.

Entre los actores que participaron en las ponencias se encontraron: el director Ejecutivo del Observatorio de Educación de la UNAE, Ricardo Restrepo; el director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Juan Ponce; y la directora regional de J-PAL, Paula Pedro. También asistieron universidades, organismos internacionales y sociedad civil especializada en temas de investigación educativa.

 Los resultados de estos estudios aportan a la Agenda de Investigación que impulsa el Ministerio de Educación hacia las necesidades reales de la política educativa. Desde mayo del 2017 se realizaron 15 estudios y evaluaciones de impacto.

“Lo que se busca es contar con un insumo que oriente la investigación educativa y que esté alineada a las necesidades reales de nuestro Sistema Nacional de Educación”, señaló la subsecretaria de Fundamentos Educativos, Ruthy Intriago.

Para consultar los resultados de las investigaciones ingrese a: https://educacion.gob.ec/documentos-investigacion-educativa/

 

 

Socialización de Investigación del Ministerio de Educación


 

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