MinEduc y AME suscribieron 20 convenios de Cooperación Interinstitucional para promover inversión en educación

El Ministro de Educación, Augusto Espinosa, firmó convenios de Cooperación Interinstitucional con 20 Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Zona No. 2 y parte de la Zona No. 1, con el objetivo de invertir recursos para la dotación de infraestructura educativa durante los próximos cuatro años.

En su intervención el ministro Espinosa, señaló que mantiene un acercamiento con los Gobiernos Autónomos Descentralizados para realizar un trabajo complementario que reconozca el esfuerzo de los alcaldes en los últimos tres años. “El nuevo proceso en educación implica planificación y cuando existe planificación existe la posibilidad de que se coordinen acciones y que cada una, en el marco de sus competencias, pueda contribuir a la transformación de la educación”, manifestó.

Indicó también que el monto total de los convenios en educación en la Zona No. 2 y parte de la Zona No. 1 por parte de los Gobiernos Autónomos es de 22´706.749 dólares, en los últimos tres años.

Cabe señalar que el ministro Espinosa mantiene continuas reuniones con alcaldes de diferentes zonas del país, a fin de tratar temas relacionados con la inversión efectuada por los gobiernos locales en infraestructura escolar y sobre el plan de reordenamiento de la oferta educativa que lleva a cabo esta cartera de Estado.

Las reuniones han dado como resultado, acuerdos para la suscripción de convenios de cooperación interinstitucional que contemplan la inversión de la Autoridad Educativa Nacional en la repotenciación integral de unidades educativas en los diferentes cantones; y la contraparte municipal que implica coordinar la provisión de obras y servicios básicos para el funcionamiento de los establecimientos educativos.

Es de interés de esta cartera de Estado seguir trabajando de manera conjunta con los Gobiernos Autónomos Descentralizados del país, según lo estipula el Artículo 22 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural el cual específica que la Autoridad Educativa Nacional, como ente rector del sistema educativo, “formulará las políticas nacionales del sector, estándares de calidad y gestión educativos así como la política para el desarrollo del talento humano del sistema educativo”.