MinEduc trabaja en la recuperación de los daños en la infraestructura educativa, causados por la temporada invernal

La Ministra de Educación, Gloria Vidal, señaló, en rueda de prensa, que la Dirección Nacional de Gestión de Riesgos del Ministerio de Educación (MinEduc) trabaja en la reparación de los daños en la infraestructura de los establecimientos educativos afectados por la fuerte temporada invernal que atraviesa el Litoral ecuatoriano, a fin de garantizar la educación en situaciones de emergencia.

En su declaración la ministra afirmó, que el MinEduc a través de las coordinaciones zonales y los distritos educativos participa en mesas de gestión de prevención de desastres con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para garantizar que el nuevo año lectivo 2013-2014 de la región Costa no se retrase.

Al momento, la Subsecretaría de Administración Escolar cumple con las acciones de valoración y monitoreo de los establecimientos educativos que se encuentran en riesgo y dispuso una transferencia de alrededor de ocho millones de dólares a las zonas afectadas, para ejecutar la inversión en cerca de 336 instituciones educativas, con deterioro de prioridad inmediata.

Zona Provincias Monto No. Planteles
Zona 1 Esmeraldas $2.000.000 98
Zona 4 Manabí/ Santo Domingo de Los Tsachilas $1.458.000 81
Zona 5 Bolívar/ Guayas/ Los Ríos / Santa Elena/ $2.028.000 78
Zona 6 Azuay/ Cañar/ $315.000 15
Zona 7 El Oro/ Loja/ $1.196.981 24
Zona 8 Guayaquil / Samborondón / Duran $1.000.000 40
Total $7.997.981 336

 

Asimismo, la Dirección Nacional de Gestión de Riesgos del MinEduc difundió a las instancias desconcentradas la “Guía para incorporar la variable riesgos en los proyectos de infraestructura”, a fin de contar con criterios de seguridad para las construcciones escolares en casos de inundación y deslizamiento. (Guia para la Incorporación de la Variable Riesgos (709))

Las acciones que lleva adelante el MinEduc se cumplen en armonía con la concepción de la educación como servicio público y vital, que garantiza el derecho de los niños/as y adolescentes a recibir el servicio educativo de manera continua, sin interrupciones; y aún cuando se produjera un evento de este tipo, asegurar una pronta y efectiva reanudación, según lo regula el Marco Legal Educativo en su inciso No. 2 de las 20 Rupturas al Statu-Quo Educativo.