Saltar al contenido principal

MinEduc recibe reconocimiento público por desarrollo de estrategias de Inclusión Educativa

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reconoció hoy, jueves 10 de marzo, al Ministerio de Educación por desarrollar y aplicar la ¨Caja de Herramientas para la Inclusión Educativa¨, estrategia innovadora cuyo objetivo es identificar a los niños, niñas, y adolescentes del país que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad y fuera del sistema educativo para reinsertarlos en el mismo.

Por medio de la ¨Caja de Herramientas¨, se logra llegar a cada menor y realizar un análisis en tiempo real de su situación económica, social, y psicológica, lo cual facilita saber las razones por las cuales el niño, niña o adolescente no se encuentra dentro del sistema educativo. Permite tener una visión integral de la realidad a la que se enfrentan los menores. De esta forma, el Ministerio de Educación, junto a gobiernos locales, autoridades representantes de la salud, protección y Registro Civil, aúnan esfuerzos con el fin de resolver el problema que impide a ese niño o niña regresar y permanecer en la escuela.

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, enfatizó en que estas iniciativas permiten ofrecer una igualdad de oportunidades para alcanzar la equidad y garantizar  obligatoriamente la educación.

Con la ¨Caja de Herramientas¨, el MinEduc logra materializar el compromiso de garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes del Ecuador.

De la misma forma y basado en esta estrategia, se impulsó el concurso ´Mi relato de Inclusión´, el cual incentiva a los docentes a contar de qué forma han aplicado la ¨Caja de Herramientas¨ y cómo esta los ha ayudado en sus labores. Más de 80 docentes aplicaron esta estrategia en su labor docente. Francisco Benavides, asesor regional de Educación de Unicef de América Latina y el Caribe, anunció  los nombres de las ganadoras del 1er lugar en este concurso: Rosario Mayagua y Joanna Mendoza de la zona 1 (Esmeraldas, Imbabura, Carchi y Sucumbíos), cuyo relato se basó en el importante rol que tiene la familia en el proceso de reinserción de los menores al sistema educativo.

Este proyecto tuvo como eje fomentar un cambio en la vida de los niños, niñas y adolescentes del país, al igual que en la vida de los docentes, quienes aplicaron esta estrategia. Mediante un trabajo personalizado, buscando cifras con identidad, se pretende la restitución de derecho a la educación de los más vulnerables.

Grant Leity, representante de Unicef en Ecuador, comentó que mediante estas iniciativas los estados garantizan el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes, y que ¨Tocar las puertas de los hogares, despierta la esperanza¨.  El representante de la organización añadió que debido al éxito de estas estrategias multisectoriales  de Inclusión Educativa, se desea aplicar este abordaje en otros ámbitos en el país.

El MinEduc se comprometió a continuar priorizando la calidad educativa del país, mediante la capacitación del personal docente, por medio de estas estrategias que impulsan la inclusión educativa a todo nivel.

 

Visita nuestra galería de imágenes en Flickr, clic aquí
logo_youtube Revisa nuestro video informativo, clic aquí

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *