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MinEduc realizó encuentros virtuales para el futuro de la educación

Quito, 12 de marzo de 2021

El 12 de marzo concluyó la realización de 10 encuentros virtuales con grupos focales, los cuales contaron con la participación de distintos actores de la comunidad educativa, quienes a través de sus observaciones, aportes y recomendaciones consolidaron el documento “Los futuros de la educación: hacia un plan estratégico de la educación ecuatoriana”.

Todos los temas tratados buscaron dejar en claro los principales avances que ha tenido esta cartera de Estado en materia educativa, y con ello busca que el próximo Gobierno continúe trabajando en mejora de la educación.

Los distintos encuentros contaron con la presencia de representantes de UNESCO, UNICEF, BANCO MUNDIAL, BID, VVOB entre otros; algunos de los temas tratados buscaron promover una educación de calidad y que sea a lo largo de la vida, también se abordaron temáticas como continuidad educativa y permanencia escolar, calidad de los aprendizajes con énfasis en la comprensión lectora, carrera profesional y formación del talento humano, modelo de gestión, la educación como habilitante de otros derechos, Educación Intercultural Bilingüe y Etnoeducación, TIC para la educación y la ciudadanía digital y educación para el trabajo y el emprendimiento.

Estas reuniones contaron con la participación de líderes o lideresas de la comunidad educativa, docentes, profesionales del sistema educativo, estudiantes, directivos y padres o madres de familia.

El Ministerio de Educación juntamente con los grupos focales trataron los problemas en el ámbito educativo solventando así, la disminución de la brecha digital en el Ecuador, la Educación Intercultural Bilingüe, el modelo de gestión y calidad de aprendizajes.

Además, esta propuesta fue concebida mediante estrategias de fortalecimiento para el acceso a la educación y buscó evitar el rezago escolar de los estudiantes.

También, en los distintos diálogos llegaron al conceso de que la educación se conecta con todos los ámbitos del país y para poder avanzar hay que romper ciertas brechas, por lo cual es necesario una serie de habilitantes que permitan que todos los niños, niñas y adolescentes accedan a la educación.

Para esta catera de Estado es necesario este tipo de encuentros, ya que marcan una iniciativa para el futuro de la educación del país, con lo que se busca fortalecer estas iniciativas y que se mantengan en el próximo periodo.