MinEduc realiza los preparativos para el inicio a clases en el ciclo Costa

diagolo-boletin

Este lunes 6 de abril, el viceministro de Gestión Educativa, Jaime Roca, explicó  los preparativos para el inicio de clases para el ciclo Costa y las acciones que emprende el MinEduc ante la época invernal.

Respecto al primer tema, Roca señaló que el inicio a clases está programado para el próximo 4 de mayo y será de manera escalonada.

.

4 de mayo Bachillerato
5 de mayo 8°, 9°, 10° EGB
6 de mayo 5°, 6°, 7° EG
7 de mayo 2°, 3°, 4° EGB
8 de mayo 1° EGB
1 de junio Educación Inicial

Roca informó que este año 241.282 estudiantes ingresarán por primera vez al sistema educativo fiscal, de ellos 80.263 corresponden a la Zona 8.

En referencia al periodo escolar pasado existe un incremento general del 8% en todos los niveles educativos. Este año lectivo contará con 2.047.667 estudiantes, frente a los 1.891.506 del año pasado. Es importante señalar que el mayor crecimiento se da en Educación Inicial (35%) y Bachillerato (20%), que encaja dentro de la política del Ministerio de Educación (MinEduc) de universalización del Bachillerato.

El viceministro de Gestión Educativa enfatizó que en los establecimientos fiscales se debe usar los textos entregados por el MinEduc de manera obligatoria y la lista de útiles solicitada por por esta misma cartera de Estado. Además recalcó que todos estos artículos son de producción nacional, por lo cual no debe subir el precio a causa de las salvaguardias arancelarias. Acotó que la disposición ministerial es que los textos y uniformes se entreguen hasta una semana antes del inicio de clases.

Recordó que en el caso de las instituciones educativas particulares, el costo, en conjunto, de los textos, uniformes y útiles escolares no debe sobrepasar un salario básico unificado, es decir 354 dólares.

Época invernal

Al respecto, Roca indicó que el próximo 20 de abril se realizará una reunión intersectorial a la que asistirán los representantes de distinto ministerios y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos. En la cita se analizará la pertinencia de aplazar el inicio de clases en las zonas afectadas por las lluvias. Si las circunstancias lo requieren y únicamente en casos puntuales, se podrían postergar por 15 días.

También informó que a causa del temporal se registraron 57 establecimientos educativos afectados, de los cuales 33 fueron a causa de las inundaciones y que 6 se encuentran aislados por cortes en las vías de acceso. Gracias al trabajo coordinado del MinEduc se han logrado resolver 19 casos y se continúa trabajando en el los demás.

A través de la gestión conjunta de la Secretaria Nacional de Riesgo, MIES, Ministerio de Salud y MinEduc, se han establecido albergues para la población afectada en 25 unidades educativas, atendiendo a 980 personas.

Adicionalmente, se cuenta con 14 establecimientos que se constituyen como “escuelas seguras”, es decir que cuentan con la infraestructura adecuada para atender a la población así como kits de atención de emergencia, que están al servicio de la comunidad en el caso de requerirlo. Las “escuelas seguras” se encuentran ubicadas en Manabí, Guayas y Los Ríos.

El MinEduc cuenta con 13 millones de dólares del presupuesto de mantenimiento destinado para atención de casos emergentes. El Ministerio, a través de sus diferentes canales, continuará informando oportunamente todas las recomendaciones previo al inicio a clases en el ciclo Costa.

Clic aquí para ver cronograma escolar ciclo Costa 2015 – 2016