MinEduc publica propuesta de recategorización docente para discusión de la ciudadanía

El Ministerio de Educación, en uso de las atribuciones que le confiere la Constitución y la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), presentó la propuesta de la normativa que regulará los parámetros para el ascenso de escalafón y el proceso de recategorización en la carrera docente pública, con fundamento en el análisis de sus méritos y en reconocimiento a sus años de experiencia.

Este documento se encuentra publicado en la página web notas.educacion.gob.ec con el propósito de que la ciudadanía ingrese al foro de discusión, se informe sobre el proceso, aporte con opiniones y sugerencias para construir un reglamento de carrera docente basado en la participación ciudadana.

El proceso de recategorización consiste en un ascenso excepcional, mediante el cual el docente, por una sola vez en su carrera profesional, puede promoverse de forma acelerada a cualquier categoría superior del escalafón, siempre y cuando cumpla con los requisitos específicos para cada una de ellas.

Todo docente podrá postular al proceso de recategorización en el momento que considere oportuno a lo largo de su carrera. En el caso de que su solicitud de recategorización sea negada, podrá habilitarse para una subsiguiente postulación una vez que haya transcurrido el plazo de cuatro años.

La Universidad Nacional de Educación (UNAE) será el nodo central de esta red de formación, mientras que el MinEduc continuará impulsando las acciones necesarias para que los cursos y formación de los docentes se los realice en las universidades de calidad.