MinEduc promueve talleres de Bachillerato Internacional para impulsar la transformación educativa

Entre el 14 de julio y el 7 de agosto de 2015, 1200 docentes de 56 unidades educativas públicas del régimen Costa participarán en talleres dictados por la Organización de Bachillerato Internacional (OBI). Esto como parte del proceso de acreditación al Programa del Diploma de Bachillerato Internacional (BI) que promueve el Ministerio de Educación (MinEduc) en 500 establecimientos educativos fiscales de todo el Ecuador.

A la inauguración de este ciclo de talleres en el que participarán 300 docentes semanalmente con el objetivo de profundizar su conocimiento sobre las asignaturas y componentes del BI, asistió el ministro de Educación, Augusto Espinosa. El evento se llevó a cabo en la tarde del 14 de julio en hotel Unipark de Guayaquil.

“En el siglo 21 necesitamos gente creativa que innove, que se atreva a pensar y hacer cosas diferentes”, enfatizó Espinosa, por ello “estamos impulsando una transformación profunda en el sistema educativo que se fundamenta en el cambio del modelo de enseñanza aprendizaje. En este nuevo modelo alineado al BI, el docente deja de ser un transmisor de conocimiento para convertirse en un facilitador del aprendizaje”.

El BI es una innovadora propuesta pedagógica-educativa que promueve el pensamiento crítico en estudiantes y docentes. Su objetivo fundamental es formar personas con mentalidad internacional, que conscientes de la condición que las une como seres humanos y de la responsabilidad que comparten de velar por el planeta, contribuyen a crear un mundo mejor y más pacífico.

En el acto estuvo presente Gloria McDowell, coordinadora general de la OBI para las Américas. Durante su intervención contó a los asistentes que el BI tiene 5.308 programas en 4.162 colegios de todo el mundo. También destacó el lugar del Ecuador en este contexto: “ocupa el tercer puesto entre todos los países que ofertan el programa a nivel global con 234 colegios de los cuales 178 ya están autorizados”.

McDowell califica de audaz el proceso iniciado por Ecuador en 2006. “Para la OBI ver que un Estado considere nuestro programa como parte del proceso para llevar su educación a otro nivel es muy interesante. Otros países tienen proyectos parecidos, pero ninguno de la magnitud de Ecuador”.

Al respecto, Espinosa destacó que “no debemos conformarnos con alcanzar los niveles de calidad de América Latina, pues con una política consiste en el tiempo, y entendiendo que la transformación educativa no es una tarea de gobierno sino de Estado, apuntamos a tener el mejor sistema educativo del mundo”.

A la fecha, el MinEduc ha graduado a 76 promociones de donde provienen 51 jóvenes del Grupo de Alto Rendimiento GAR; tiene 6.500 estudiantes vinculados en el programa; 6.400 docentes, 900 coordinadores y 800 rectores y vicerrectores capacitados a nivel nacional.

Para cerrar el evento, el secretario de Estado invitó a los presentes a pensar en la educación en función de los objetivos que queremos alcanzar con ella. “Tengo mucha esperanza de lo que ustedes, docentes, hagan con el BI, ya que son agentes de cambio en la cultura de su institución educativa, son referentes que orientan la actividad en su entorno”. ​