Mineduc promueve la lectura a través del programa “Yo leo”

Quito, 30 de abril de 2019

El Ministerio de Educación implementa el programa de lectura “Yo leo”, que busca generar estrategias de promoción, animación y mediación de la lectura al interior de la comunidad educativa.

El programa ejecuta estrategias dirigidas para estudiantes, padres y madres de familia, docentes y personal administrativo de todas las modalidades de educación. “Yo leo” nació con la implementación de la “Fiesta de la lectura” en el año 2016 y se constituye como programa en el 2018, gracias al impacto y la necesidad de generar estrategias, metodologías y recursos a través de distintos proyectos y en diferentes espacios que funcionen de acuerdo con el contexto de cada institución educativa.

Con el objetivo de brindar insumos durante la etapa de la emergencia sanitaria Covid-19, se han realizado y adaptado recursos como parte de las estrategias educomunicacionales que se comparten entre la comunidad, con lecturas y actividades de escritura creativa que fortalecen el proceso de educación en casa y brindan estrategias para mejorar la convivencia.

Estos insumos se encuentran en el enlace https://recursos2.educacion.gob.ec/ y se incluyen en las planificaciones “Aprendamos juntos en casa”, y desde el 23 de abril, Día Internacional del Libro, en las redes sociales y plataformas de esta cartera de Estado.

La “Fiesta de la lectura” se concibe como un espacio para demostrar la gran variedad de métodos existentes para aproximarse a la lectura de todo tipo de textos, así como visibilizar los avances en los procesos lectores de cada institución. Esta actividad beneficia a cerca de 8 095 946 miembros de la comunidad educativa.

La información sobre los proyectos que se desarrollan como parte del programa, y los recursos pedagógicos de apoyo para su implementación, se encuentran al servicio de toda la comunidad en el siguiente enlace de la página del Ministerio de Educación https://educacion.gob.ec/principios-yo-leo/.