MinEduc priorizará la calidad en la formación docente

f_docente

El Ministro de Educación, Augusto Espinosa ofreció esta mañana una rueda de prensa para dar a conocer sobre las estrategias de formación inicial y continua para los docentes del sistema educativo ecuatoriano.

Espinosa inició su intervención presentando un diagnóstico de la situación actual, en la formación de los docentes del sistema educativo, haciendo referencia a la calidad de las instituciones de Educación Superior (públicas y privadas) y de los servicios que ofertan. Asimismo mencionó la escasa pertinencia de la oferta de formación en lo que concierne al aspecto disciplinar y metodológico, la desarticulación entre la teoría y la práctica, y la débil investigación de conocimientos que generan.

Con estos antecedentes, el Ministerio de Educación (MinEduc) anunció la formación de docentes en licenciaturas y educación continua con la articulación de un nuevo sistema de capacitación sistemática y permanente, tomando en cuenta el crecimiento de la población, el requerimiento de docentes y la demanda a cubrir de quienes ingresan al sistema de jubilaciones.

“Para ajustar la brecha estamos creando la Universidad Nacional de Educación (UNAE)” dijo el ministro de Estado, que busca consolidarse como el nodo central de la red de formación con calidad de los futuros docentes del Ecuador. Aclaró que la UNAE no reemplazará a las otras universidades y facultades de Ciencias de la Educación, sino que las complementará y se posicionará como el referente de calidad internacional. “No podemos conformarnos con un nivel de mediocridad en el proceso de formación docente” anunció la autoridad.

Espinosa explicó la difusión del Plan Internacional de Captación y Selección de Educadores que tiene el objetivo de exponer lo que será UNAE y atraer a los profesionales de cualquier nacionalidad, con estudios de maestría o doctorado en Ciencias de la Educación, para que posteriormente puedan participar en concursos para formar parte de la planta docente de la UNAE.

“Una vez que se cree la UNAE se lanzará un concurso en el Ecuador y en el extranjero para atraer a los mejores perfiles investigadores, no solamente en España sino en varios países tanto europeos como de América Latina, ya que se pretende un staff docente internacional”, indicó.

Pero en el Ecuador “se ha criticado el proceso indicando que deberíamos enfatizar la atracción de profesionales nacionales sin importar la calidad, para nosotros el principio supremo, para el funcionamiento de la UNAE es garantizar calidad” afirmó la autoridad de educación.

Entre los meses de julio, agosto y septiembre se realizará una difusión del plan, tanto a nivel nacional como internacional, y a partir de octubre se lanzará los concursos de méritos y oposición para en diciembre anunciar a los nuevos profesores titulares principales, titulares agregados y auxiliares de UNAE.

La sede matriz de la UNAE será en Azogues, provincia del Cañar, y tendrá seis sedes en distintas provincias como Guayas, Pichincha, Cotopaxi, Orellana, El Oro y Santo Domingo.

Para mayor información:

http://educacion.gob.ec/
comunicación@educacion.gob.ec
Twitter: @Educacion_ec
Facebook: Ministerio Educación Ecuador
Línea gratuita: 1800 EDUCACIÓN