MinEduc presentó la Ponencia “Los desafíos y oportunidades de una escuela de Educación Intercultural Bilingüe en las islas Galápagos”
Quito, 5 de diciembre de 2019
El 3 y 4 de diciembre en la Universidad Nacional de Educación (UNAE), en Azogues, se realizó el Congreso Internacional de Educación “Lenguas Indígenas, Territorios de Saber e Interculturalidad”, promovido por organismos del Estado y de la sociedad civil.
En este marco, el Ministerio de Educación a través de la Dirección Nacional de Investigación Educativa presentó la investigación “Los desafíos y oportunidades de una escuela de educación intercultural bilingüe en las islas Galápagos”. Este estudio se realizó en colaboración con dos investigadores de la Southern Methodist University de Estados Unidos.
La ponencia presentada por esta cartera de Estado abordó la problemática del estudio que tiene como unidad de análisis a una escuela de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) ubicada en las Islas Galápagos y la población kichwa Salasaca, que migró hacia este territorio en las últimas dos décadas por condiciones socioeconómicas, para lo cual se realizó una investigación.
Como principales hallazgos se destacó que el Programa de EIB en sus orígenes conceptualizó el lenguaje y otros recursos culturales e interculturales desde una visión de territorio (in-place) y no tanto desde la movilidad (in-motion).
Frente a esto las comunidades indígenas han adaptado el programa de EIB a sus necesidades en tres áreas: Lingüística; Cultural; y, Ambiental.
En el evento académico participaron ponentes nacionales e internacionales y colaboraron organismos como: UNESCO, el Ministerio de Educación, la SENESCYT, el Consejo Nacional de Pueblos y Nacionalidades, la Secretaría del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (SESEIB), el Plan Toda una Vida, la Cátedra de Estudios sobre Afrodescendencia de la Red de Universidades, la Universidad de Cuenca, la Facultad Latinoamericano de Ciencias Sociales (Flacso), UNICEF, CONAIE y ASEFIE.