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MinEduc presentó el Distrito 141, espacio virtual para gestionar trámites ciudadanos

En conversatorio con medios de comunicación, el ministro de Educación, Augusto Espinosa presentó este lunes 28 de marzo el nuevo Distrito 141, espacio al que los ciudadanos usuarios de los servicios educativos podrán ingresar por medio de la página institucional del MinEduc. Este espacio fue creado con el objetivo de optimizar la gestión administrativa de la institución y se encuentra ya en funcionamiento, permite gestionar alrededor de 40 trámites ciudadanos.

El ministro Espinosa explicó que durante los últimos años, el MinEduc ha optimizado sus recursos para la atención a la ciudadanía. “En el 2012 el promedio de días para tener un trámite ciudadano era de 30 días. Ahora son solo 2 días”, aseguró.

El secretario de Estado detalló que el total de trámites en el 2015 fue de  512.018. “Los principales trámites que se realizan son certificación de trámites, duplicados de títulos, solicitud de permisos y licencias”, explicó Espinosa.

Por su parte, el Director Nacional de Administración de Procesos, Daniel Vasco, declaró que los únicos espacios donde se realizan trámites son en los distritos educativos que son 140. “El Distrito 141 es un espacio vía web, en el cual se podrá ingresar a través de la página institucional del MinEduc, llenar el formulario de lo que se desea solicitar y esperar una respuesta”, indicó Velasco.

El funcionario, informó que serán 40 tipos de trámites ciudadanos que se podrán realizar a través del Distrito 141. “Estamos impulsando llegar a gestionar con cero papeles al futuro. Esto es un proceso paulatino”, indicó.

Los ciudadanos pueden acceder a Distrito 141 desde el banner ubicado en la página web del Ministerio de Educación (www.educación.gob.ec), o a través del siguiente link:

http://www.educarecuador.gob.ec/index.php/distrito-141/solicitud

Para mayor información acerca de los servicios de Distrito 141, acceder al siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=27sePy9i4CM

CASO MONTÚFAR:

El Ministro Espinosa, también se refirió al caso de los estudiantes que participaron en las protestas del 15 y 16 de febrero en el Colegio Montúfar. Espinosa, afirmó que los padres de familia de los alumnos se les ha notificado en qué planteles serán reubicados.

“Las autoridades de los planteles de destino también conocen de la reubicación de los estudiantes”. Espinosa afirmó además que los estudiantes que no estén conformes con la sanción pueden apelar a la Subsecretaría de la Zona 9, perteneciente a Quito, hasta en las próximas 72 horas.

Según informó la autoridad, los estudiantes sancionados, tanto los reubicados, como quienes volverán a las aulas del Colegio Montúfar, debían volver a clases este lunes 28 de marzo.

“Ocho estudiantes, fueron reubicados. Según el informe de las audiencias previas se determinó que fueron los protagonistas de las protestas violentas”, explicó Espinosa, quien agregó que las sanciones educativas se determinan en informes internos del plantel. Una vez que se establece la sanción, el Distrito revisa en qué plantel puede ser reubicado el estudiante.

El secretario de Estado reafirmó el compromiso y la gestión del Ministerio de Educación por velar por el derecho a la educación de cada uno de los estudiantes sancionados. “Uno de los criterios para la reubicación fue acercarlo mucho más a su domicilio para que tenga mayor proximidad a su familia”, aseveró Espinosa.

Espinosa lamentó que se quiera tergiversar lo ocurrido en las protestas de febrero pasado, y que existiendo evidencia audiovisual de las mismas, los estudiantes no quieran aceptar que hubo desmanes y violencia. “Ningún estudiante del Colegio Montúfar ha aceptado su falta o se ha disculpado públicamente por los actos violentos. Cuando se dan estos hechos nadie acepta con responsabilidad lo sucedido. Hay otras formas de protestar y decir las cosas”, afirmó.

Recordó a la prensa, además, que es una falta grave suspender el servicio educativo, y está sujeta a la separación del plantel. El ministro aseguró que durante el proceso de suspensión y sanción de los estudiantes las autoridades la Junta Distrital de Resolución de Conflictos ha actuado de acuerdo a la Ley. “No solo se tiene que sancionar el acto material, sino a las personas que motivaron ese nivel de violencia. Los estudiantes del Montúfar no utilizaron todas las instancias administrativas para expresar su malestar. Únicamente se utilizó la violencia”, expresó Espinosa.

El ministro Espinosa argumentó que los estudiantes, de no estar de acuerdo con la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), pueden, mediante los procesos debidos y acudiendo a las instancias debidas, solicitar la reforma a dicha Ley.

Según la máxima autoridad del MinEduc, siempre existió un proceso de diálogo permanente en el Colegio Montúfar, y afirmó que se reconoce la inteligencia valiosa de los dirigentes estudiantiles. “Sin embargo, los dirigentes debieron conducir la inquietud de sus compañeros para encontrar soluciones, no alentar la violencia y luego aparecer como víctimas. Se debe afrontar los hechos con responsabilidad y madurez.

El ministro, finalmente, aseguró que con la reubicación los estudiantes deberán tener un acompañamiento especial psicológico y pedagógico puesto que un cambio de plantel educativo genera cierto impacto en el estudiante. “La disponibilidad de cupos fue tomada en cuenta también para la reubicación”, explicó Espinosa quien aseguró que los derechos de los estudiantes, no han sido vulnerados. El Ministerio de Educación garantiza que los estudiantes vuelvan a las aulas y continúen con sus estudios con normalidad.

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