MinEduc presenta los avances en el programa de alfabetización

El Ministerio de Educación (MinEduc) presentó los avances del proyecto de Educación Básica de Jóvenes y Adultos (EBJA), que tiene como finalidad contribuir a que personas, de 15 años o más con rezago educativo, inicien y concluyan su Educación Básica y Bachillerato.

El evento se llevó a cabo en el auditorio Franklin Ramírez Pazmiño del MinEduc y estuvo presidido por el Ministro de Educación, Augusto Espinosa; la Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional, Ximena Ponce; el Embajador de Cuba, Basilio Gutiérrez; la Embajadora de Bolivia, Maribel Santamaría Mamani, entre otras autoridades educativas

Durante el acto, Espinosa resaltó el compromiso que día a día lleva a cabo esta cartera de Estado a favor de la Educación e invitó a los estudiantes que aprobaron Educación Básica para que continuaran en esta primera fase de aprendizaje y se graduaran como bachilleres.  De igual manera, agradeció a todo el equipo del Proyecto Nacional de Alfabetización de Educación Básica para Jóvenes y Adultos (EBJA) por realizar el proceso de alfabetización en todo el país y resaltó que todavía falta mucho por hacer.

Asimismo, el Ministro Espinosa manifestó que la prioridad de este Gobierno es dar un cambio a la educación, “no es posible la revolución ciudadana si todavía persiste la injusticia de la pobreza. Esta injusticia persistirá mientras no tengamos a todos nuestros compatriotas con el nivel de educación suficiente de manera integral, que les permita enfrentar la vida por sí mismos y que ellos rompan las cadenas que les mantienen atados a la pobreza”, acotó.

El EBJA tiene como meta la reducción del analfabetismo en  2.8%, lo que es equivalente a alfabetizar 278.742 personas y llegar a 4% de manera progresiva hasta el año 2013.

El índice de analfabetismo en el país, de acuerdo al censo INEC 2010, es 6.80%. Es decir, 676.945 personas iletradas sobre una población mayor de 15 años de 9’955.074 de habitantes.

Para Ana Luisa Lara, participante alfabetizada, aprender a leer y escribir fue una experiencia inolvidable dentro de su vida, ella pensó que nunca volvería a estudiar, pero agradeció al MinEduc, y con ello al ministro Augusto Espinosa, por dar esta nueva oportunidad para aquellas personas que tienen la voluntad de superarse.