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MinEduc presenta actualización del Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe

El 09 de diciembre de 2013, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, presentó, en rueda de prensa, las acciones que realiza el Ministerio de Educación para impulsar el fortalecimiento del sistema educativo Intercultural Bilingüe.

La presentación del ministro de Educación contempló, además, la firma del acuerdo ministerial que fortalece e implementa el Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (MOSEIB), el cual es fruto del trabajo de años, que se ha profundizado en los últimos meses. “Este es el resultado del trabajo que entiende que la Educación Intercultural Bilingüe es parte inherente de todo el sistema educativo nacional”, señaló el ministro.

A la firma del acuerdo acudieron directores distritales y representantes de las nacionalidades como: Nelson Calapucha, presidente del Parlamento Amazónico; Manuel Ainaguano, coordinador Reginonal de las Organizaciones de la Zona Centro y miembro de la Ecuarunari; Alexandra Proaño, presidenta de la nacionalidad andoa; Jaime Vargas, presidente de la nacionalidad achuar; y Alfonso Morales, presidente de la unión de Organizaciones Campesinas de Cotacachi.

Este Modelo de Educación Intercultural Bilingüe implica la ejecución de acciones específicas encaminadas a atender las necesidades de la persona, a fortalecer la relación familiar y comunitaria y a desarrollar un currículo apropiado. Se establece el desarrollo de la persona y la vivencia en armonía consigo mismo, con los demás y con la naturaleza; así como también el conocimiento de la contribución de las otras culturas a la humanidad.

Por otro lado, el ministro de Educación resaltó las acciones que emprende esta cartera de estado para fortalecer la el sistema educativo intercultural bilingüe. Es así que en el transcurso del 2013, se ha posesionado a 21 directores distritales pertenecientes a pueblos y nacionalidades en territorios con incidencia de población indígena y 190 circuitos educativos cuentan con administradores de las diferentes nacionalidades.

En este mismo sentido, el MinEduc ha atendido a más de 161 000 estudiantes en 2 305 unidades educativas interculturales bilingües y, en trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), se han elaborado pruebas de suficiencia lingüística para Kichwa y Shuar.

El ministro Espinosa recordó el nuevo principio de trabajo que mantiene esta cartera de Estado respecto a la Educación Intercultural Bilingüe. “Necesitamos romper con la práctica centralista de servicio y de atención a los ciudadanos. En adelante, todas las cosas que tienen que ver con nacionalidades se las debe cumplir y hacer en territorio”. Asimismo, recalcó que esta práctica ha posibilitado grandes avances en la educación.

Por su parte, Nelson Calapuche, presidente del Parlamento Amazónico, agradeció el esfuerzo emprendido por esta cartera de Estado por la construcción del MOSEIB, así como por la apertura al diálogo con el fin de resolver los problemas en territorio.

El Sistema de Educación Intercultural Bilingüe promueve sistemas de educación y evaluación integrales, la promoción flexible y el respeto a los ritmos de aprendizaje de las personas, tomando en cuenta los aspectos psicosociales, la capacidad creativa para superar las formas de evaluación que priorizan únicamente aspectos lógico-verbales y memorísticos.


 

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