MinEduc participó en la feria por el “Día Mundial de la Salud”

BoletinCiclopaseo_110413

El Ministerio de Educación (MinEduc) participó en la feria por el Día Mundial de la Salud que se realizó el domingo 7 de abril de 2013, en la Plaza 24 de Mayo en el Centro Histórico de Quito con la finalidad de concientizar y promover una alimentación sana de los estudiantes ecuatorianos, a través de la “Lonchera Saludable”.

Mediante charlas informativas con nutricionistas, los/as ciudadanos/as que asistieron al ciclopaseo denominado la “Ruta de la Salud” conocieron como fomentar el consumo de productos bajos en grasas saturadas y optar por alimentos con porcentajes nutricionales que no afecten el presupuesto familiar.

El MinEduc, a través de la Dirección Nacional de Educación para la Democracia y el Buen Vivir, promueve esta iniciativa con el objetivo de mejorar los hábitos alimenticios de los estudiantes, en especial en el consumo de refrigerios.

Asimismo, se dio a conocer a la ciudadanía los productos que integran el Programa de Alimentación Escolar, que comprende el desayuno (Colada, Galleta Rellena, Galleta Tradicional, Barra de Cereales y Granola en hojuelas); y el refrigerio (leche tetra pack de 200ml) que los estudiantes de las educativas públicas rurales reciben antes de comenzar las clases y antes de su primer recreo.

Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció la celebración del Día Mundial de la Salud con el objetivo de reducir el número de infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal que son complicaciones de la hipertensión arterial.

Según las cifras expuestas por la OMS. Uno de cada tres adultos del mundo padece hipertensión. El riesgo asciende con la edad, ya que una de cada diez personas de 20 a 40 años, y cinco de cada diez de 50 a 60 años la padece.

No obstante, la hipertensión se puede prevenir con la disminución de la ingesta de sal, acompañada de una dieta equilibrada, evitando el uso nocivo de alcohol y tabaco, haciendo ejercicio con regularidad y manteniendo un peso saludable.

Como aporte a la socialización de prácticas preventivas a los males cardiopaticos, el MinEduc, entregó información oportuna para fomentar hábitos sustentables en las niñas, niños y adolescentes y procurar una alimentación adecuada y una vida saludable.