MinEduc participa en Encuentro Andino Gestor de Políticas para la Educación de la Sexualidad

BoletinEncuentroSexualidad_270913

El Ministerio de Educación (MinEduc) participa en el Encuentro Andino Gestor de Políticas para la Educación de la Sexualidad, prevención del VIH y formación docente, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el objetivo de compartir experiencias de los países andinos en formulación e implementación de políticas para el desarrollo de una educación para la sexualidad integral.

María Fernanda Porras, directora Nacional de Educación para la Democracia y el Buen Vivir del MinEduc, en su intervención dio a conocer las políticas educativas en materia de educación sexual. “Se está trabajando con cuatro componentes que son: dar consejería sobre sexualidad integral, accesos a servicios integrales de salud sexual  y reproductiva, acción familiar y comunitaria diálogo social y corresponsabilidad y la transformación de patrones socioculturales”.

Porras indicó que desde el MinEduc se capacita a jóvenes en la metodología entre pares para la prevención de la violencia sexual y el embarazo en adolescentes en las instituciones educativas, así también se ha instaurado la línea de información y asesoría de servicios que es gratuita para toda la población a nivel nacional.

Señaló también que el MinEduc trabaja con los docentes a través del Sistema Integral de Desarrollo Profesional para Educadores (SíProfe) quienes reciben clases presenciales y se les entrega materiales relacionados con el tema y son completamente gratuitos, estos curos les permite a los maestros ascender de categoría. Los módulos con los que trabajan son: primer abordaje y detección de delitos sexuales en el sistema educativo, educación de la sexualidad integral, y género y educación, que cuentan con contenido prácticos para que sean aplicados en el aula.

Se contó con la exposición de representantes de los ministerios de Educación de Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador quienes dieron a conocer sus políticas educativas y avances  en materia de educación sexual y prevención del VIH.