MinEduc participa en Encuentro Andino Gestor de Políticas para la Educación de la Sexualidad

El Ministerio de Educación (MinEduc) participa en el Encuentro Andino Gestor de Políticas para la Educación de la Sexualidad, prevención del VIH y formación docente, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el objetivo de compartir experiencias de los países andinos en formulación e implementación de políticas para el desarrollo de una educación para la sexualidad integral.

María Fernanda Porras, directora Nacional de Educación para la Democracia y el Buen Vivir del MinEduc, en su intervención dio a conocer las políticas educativas en materia de educación sexual. “Se está trabajando con cuatro componentes que son: dar consejería sobre sexualidad integral, accesos a servicios integrales de salud sexual  y reproductiva, acción familiar y comunitaria diálogo social y corresponsabilidad y la transformación de patrones socioculturales”.

Porras indicó que desde el MinEduc se capacita a jóvenes en la metodología entre pares para la prevención de la violencia sexual y el embarazo en adolescentes en las instituciones educativas, así también se ha instaurado la línea de información y asesoría de servicios que es gratuita para toda la población a nivel nacional.

Señaló también que el MinEduc trabaja con los docentes a través del Sistema Integral de Desarrollo Profesional para Educadores (SíProfe) quienes reciben clases presenciales y se les entrega materiales relacionados con el tema y son completamente gratuitos, estos curos les permite a los maestros ascender de categoría. Los módulos con los que trabajan son: primer abordaje y detección de delitos sexuales en el sistema educativo, educación de la sexualidad integral, y género y educación, que cuentan con contenido prácticos para que sean aplicados en el aula.

Se contó con la exposición de representantes de los ministerios de Educación de Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador quienes dieron a conocer sus políticas educativas y avances  en materia de educación sexual y prevención del VIH.