MinEduc inicia viajes en el Tren de la Excelencia y en el Tren Educativo

En días pasados el Ministerio de Educación (MinEduc) y Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para la implementación de dos proyectos: el Tren de la Excelencia y el Tren Educativo, que busca incentivar a los mejores estudiantes del sistema educativo público. Los primeros viajes se cumplirán el 9 y el 13 de octubre.

El miércoles 9 de octubre a las 08:00 iniciarán el primer viaje del Tren Educativo 300 estudiantes, en las rutas Quito-Tambillo, Ibarra-Salinas, y Durán Yaguachi.

En su trayecto recibirán contenido pedagógico sobre geografía, historia de la construcción del sistema férreo, historia afro ecuatoriana, explicaciones del proceso para obtener sal, flora y fauna. Este viaje se realizará todos los miércoles del mes y se incluirá dos rutas más que son Yaguachi-Milagro y Naranjito-Bucay.

Por otro lado, el domingo 13 de octubre iniciará el primer viaje del Tren de la Excelencia en el que participarán los estudiantes abanderados de tercer curso de Bachillerato y un docente destacado de 50 instituciones educativas de Pichincha. En la ruta Quito-Guayaquil. También habrá un recorrido el 14 de octubre el para estudiantes de Loja y Cañar.

Estas dos iniciativas tienen como objetivo que los estudiantes del sistema de educación pública recorran y conozcan el Ecuador y su diversidad cultural, natural, gastronómica, patrimonial y étnica, a través de viajes en tren. Para este proyecto, el MinEduc invertirá 8 millones de dólares, destinados a incentivar a 8 mil jóvenes que se destacan por su mérito académico.

En cuanto al Tren Educativo, este tiene como objetivo realizar excursiones para que los estudiantes conozcan determinados puntos del país y beneficiará a 12 mil estudiantes.

El MinEduc, a través de la Subsecretaría de Calidad y Equidad Educativa, lleva adelante esta iniciativa con la finalidad de promover la motivación y el esfuerzo individual para el aprendizaje de los estudiantes que se destaquen en méritos, logros y aportes relevantes de naturaleza académica, intelectual, deportiva o ciudadana; así como para incentivar el aprendizaje fuera del aula y conocer la riqueza turística y cultural del Ecuador.