MinEduc informa a la ciudadanía acciones que lleva adelante en beneficio de la educación
El ministro de Educación, Augusto Espinosa, junto con otras autoridades educativas, se reunió esta mañana con los medios de comunicación para tratar los siguientes temas: Enmienda Constitucional en materia educativa, resultados de las evaluaciones Ser Estudiante 2013 y cifras sobre la fase de Inscripción Estudiantil, en el ciclo Sierra y Amazonía.
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1. Enmienda Constitucional en el ámbito educativo
Debido a la información imprecisa que ciertos actores políticos, a través de los medios de comunicación, han difundido sobre la enmienda constitucional en materia educativa, el Ministerio de Educación (MinEduc) aclara:
La enmienda en materia educativa que gira en torno a los artículos 261 numeral 6 y 264 numeral 7 de la Constitución de la República, se refiere únicamente al tema de infraestructura y equipamiento educativo.
Una de las causas que motivan la enmienda es dar un salto cualitativo en infraestructura educativa. “Si se revisan las dos últimas constituciones, los municipios estaban facultados para intervenir en materia educativa y para solicitar las competencias con el fin de construir y mantener las instituciones educativas. Durante todas estas décadas, los municipios no han solicitado la transferencia de competencia”, afirmó Espinosa.
Construir y mantener la infraestructura educativa que el país necesita es un gasto enorme. El MinEduc y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) han contemplado que la inversión que se requiere es de 12 mil millones de dólares. Esta inversión, para que sea efectiva, ha sido planificada a nivel nacional, a través del Plan de Ordenamiento de la Oferta Educativa, que implica la construcción de Unidades Educativas del Milenio y el mejoramiento integral de establecimientos eje existentes.
En el país, existen alrededor de 17.500 instituciones educativas públicas. 262 establecimientos son municipales y atienden a 50.000 estudiantes. En el Sistema Educativo Fiscal están matriculados cerca de 3’600.000 estudiantes.
La enmienda constitucional en materia educativa no niega la colaboración de los Gobiernos Autónomas Descentralizados (GAD). “Si los GAD quieren invertir en educación, lo pueden hacer con la autorización previa del ente rector, es decir, del Ministerio de Educación” añadió el ministro.
Asimismo, el funcionario añadió que esta cartera de Estado ha establecido los estándares de calidad con los que debe contar una institución para que los estudiantes se desenvuelvan óptimamente en los espacios físicos. “No podemos condenar a nuestros niños a enfrentar la vida en condiciones precarias”, concluyó con este tema Espinosa.
2. Resultados de las evaluaciones Ser Estudiante 2013
Gracias a las pruebas Ser Estudiante 2013, el sistema educativo cuenta por primera vez con evaluaciones objetivas que permiten ver lo que se debe mejorar para fortalecer la calidad de la educación.
Con base en los resultados de las evaluaciones, el esta cartera de Estado lleva adelante acciones concretas que permitan alcanzar una educación de excelencia. La formación y capacitación de los docentes en áreas específicas es una de ellas.
En este año, el MinEduc cuenta con más de 8.000 cupos para capacitar a docentes que hoy están en servicio. Las capacitaciones se realizan en áreas específicas de conocimiento en universidades de categoría A y B del Ecuador y tienen una duración de 330 horas.
Por otro lado, los concursos como “Quiero ser maestro” convocan a profesionales de distintas áreas del conocimiento para que los mejores pasen a formar parte del sistema educativo público, luego de insertarse en programas de posgrado (ofertados por el MinEduc) para capacitarse en pedagogía, y puedan guiar al estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para ofertar estos programas de posgrado, esta cartera de Estado ha firmado convenios con universidades españolas como: Autónoma de Madrid, de Barcelona, Complutense de Madrid y Nacional de Educación a Distancia.
Por otro lado, Harvey Sánchez, director ejecutivo del Ineval, en el conversatorio con los medios, afirmó que los resultados de las evaluaciones han evidenciado datos interesantes:
- Al comparar los resultados de las evaluaciones de estudiantes con similar nivel socioeconómico, se encuentra que las instituciones educativas públicas y privadas tienen, en promedio, un nivel de desempeño equivalente.
- En 4.° grado de Educación General Básica, los estudiantes de instituciones privadas tienen mayor probabilidad de salir mejor puntuados, sobre todo en Lengua y Literatura; después, esta situación desaparece y los resultados son prácticamente iguales.
- No existe diferencia estadísticamente significativa entre instituciones educativas públicas y privadas, respecto a los aprendizajes de los estudiantes. El contraste en los puntajes se puede atribuir a la diferencia económico-cultural que tienen los estudiantes que asisten a ambos tipos de instituciones educativas.
3. Asignación de instituciones educativas ciclo Sierra-Amazonía
Una vez que finalizó la fase de inscripciones para la asignación de instituciones educativas, el MinEduc constata que la demanda para el Sistema de Educación Fiscal crece sostenidamente en el ciclo Sierra y Amazonía. El crecimiento evidenciado en esta fase de inscripción para el periodo escolar 2014-2015 fue del 8%, llama la atención el crecimiento del 49% en Educación Inicial y del 15% en Bachillerato.
La zona de mayor crecimiento es Quito, donde el incremento total fue del 15% como producto de la alta matrícula en educación inicial (139% de crecimiento en Inicial 3 años) y el tránsito de estudiantes desde la educación privada a la pública que corresponde al 36,02%.
En el proceso de inscripción del ciclo Sierra-Amazonía, que concluyó el 28 de junio, se inscribieron 168.809 nuevos aspirantes al sistema educativo fiscal.