MinEduc inaugura programa de Participación Estudiantil opción Educación Sexual

Con el panel “Sexualidad: Miradas Juveniles”, que se llevó a cabo en el Auditorio Franklin Ramírez Pazmiño, este 24 de octubre, el Ministerio de Educación inauguró el Programa de Participación Estudiantil opción Educación Sexual en todas las instituciones educativas del Distrito Metropolitano de Quito.

En este evento, que invitó al diálogo a los estudiantes del colegio “Los Shyris”, “Colegio Pensionado Universitario”, “Unidad Educativa San Francisco de Sales”, “Colegio Menor Universidad Central”, se abordaron temas en torno al género, la familia, los derechos sexuales y reproductivos y proyecto de vida; todo con la intención de fortalecer la capacidad para la toma de decisiones responsables.

El panel fue construido entre jóvenes y para jóvenes con la intención de visibilizar, a través del debate, lo que creen, piensan y sienten sobe su sexualidad. Se basó en los aprendizajes alcanzados en el Programa de Participación Estudiantil opción Educación Sexual que se desarrolla durante 200 horas en 1.º y 2.º curso de Bachillerato General Unificado.

En una primera parte, los representantes de las instituciones educativas presentaron sus exposiciones, luego se abrió un espacio para que todas las chicas y chicos puedan participar planteando sus inquietudes. Entre las conclusiones del debate salió a flote que la sexualidad está relacionada con diferentes dimensiones vitales como la afectividad, la autoestima, la comunicación, el placer y el ejercicio pleno de los derechos.

Para finalizar, intervinieron especialistas como Vanessa Osejos, técnica de La Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención de Embarazos en Adolescentes (ENIPLA-PEA) y María Fernanda Porras, directora Nacional de Educación para la Democracia y el Buen Vivir, quien resaltó que para el MinEduc es una prioridad hablar sobre sexualidad. “De esta forma garantizamos el derecho de los jóvenes a recibir información adecuada sin sesgos religiosos ni morales que les permita tomar las mejores decisiones en su vida”.

En la coordinación del evento intervinieron la Subsecretaría del Distrito Metropolitano de Quito, el Programa de Participación Estudiantil, La Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención de Embarazos en Adolescentes y la campaña “Habla serio, sexualidad sin misterios”.