MinEduc fortalece la Educación Especializada e Inclusiva

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El evento ¡Somos diversos, somos inclusivos!, llevado a cabo el 8 de abril del 2015 en la ciudad de Quito, convocó a toda la comunidad para que se sume a la transformación educativa, en la cual la igualdad, la cohesión, la inclusión y la equidad social son objetivos primordiales.

Los asistentes vivieron experiencias de inclusión en el circuito “Ponle sentidos”, escucharon el testimonio de jóvenes con y sin discapacidad que estudian juntos en instituciones educativas inclusivas, y apreciaron la interpretación del coro conformado por estudiantes sordos del Instituto de Educación Especial de Cotopaxi.

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, presidió el evento. Durante su intervención recordó que “en el 2006 no teníamos siquiera un registro de la población en edad escolar (3 a 17 años) con necesidades educativas especiales. Ahora estos niños, niñas y jóvenes están visibilizados. Sabemos que son aproximadamente 150.000, de los cuales 33.800 se encuentran incluidos en el sistema educativo.”

Espinosa recalcó que aunque los avances son significativos, queda mucho por hacer ya que esta no es solo una deuda del gobierno, es una deuda de todos los ecuatorianos. Indicó que la meta para el 2017 es universalizar su acceso a la educación.

Explicó que para concretar dicha meta ha sido necesaria la constitución de una estructura en el sistema educativo, cuyo eje son las Unidades Distritales de Apoyo a la Inclusión (UDAI). Hay 140 a nivel nacional y cada una cuenta con profesionales (1 Psicólogo Clínico y 2 Psicólogos educativos o profesionales afines a la educación) que evalúan, sensibilizan, asesoran y orientan a los directivos, docentes y padres de familia.

Además, se ha diseñado una estrategia que combina el esfuerzo público y privado, ya que al momento las unidades educativas fiscales no pueden abastecer toda la demanda (110.000 personas).

En el 2015, “nos hemos propuesto atender a los estudiantes con necesidades educativas especiales en 140 establecimientos y aumentar el número de docentes especializados a 4.000”, señaló. A partir del 13 de abril, las inscripciones serán permanentes en todas las UDAI del país.  Los requisitos que se deben presentar son:

  • Cédula de ciudadanía del representante (para verificar el día de atención).
  • Planilla de luz del domicilio.
  • Número de cédula del aspirante (obtención gratuita en el Registro Civil).
  • Libreta de calificaciones del último año cursado.
  • Certificado o carné de discapacidad (NO es obligatorio).

La atención será de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas, de acuerdo al último dígito de la cédula del representante.

1 y 2 lunes
3 y 4 martes
5 y 6 miércoles
7 y 8 jueves
9 y 0 viernes

Cada aspirante será evaluado con el fin de determinar cuál es la mejor oferta educativa para él o ella, ya sea en un establecimiento inclusivo o especializado.