MinEduc firmó convenio con Universidad de Cuenca para la formación de docentes

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, firmó ayer un convenio interinstitucional entre el Ministerio de Educación (MinEduc) y la Universidad de Cuenca para propiciar el fortalecimiento institucional, mejoramiento de la calidad en la educación y la optimización de los recursos disponibles en esta institución y en la Universidad Nacional de Educación (UNAE).

Espinosa explicó que mediante este acuerdo, el MinEduc pretende impulsar acciones conjuntas para la formación de profesionales de la educación. “Estamos convencidos que tenemos que construir una red de formación de docentes y ponernos de acuerdo en un perfil nuevo de docente que se adecúe a las necesidades de la era del conocimiento” afirmó el titular del MinEduc.

En este convenio se establece el compromiso del MinEduc y la Universidad de Cuenca para armonizar la oferta académica de educación superior relacionada a las carreras y programas en educación, así como diseñar, organizar e implementar programas de posgrado entre ambas instituciones.

Además, el ministro señaló que el MinEduc tiene previsto concretar convenios con universidades extranjeras como la Complutense de Madrid que oferta programas de posgrado. “Para la capacitación de los docentes, en posgrados de modalidad semipresencial, el Estado destinó 100 millones de dólares al año”.

La Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), en su artículo 138, dispone fomentar convenios entre las instituciones del Sistema de Educación Superior, con el propósito de facilitar la relación en el desarrollo de sus actividades académicas, culturales, de investigación y vinculación con la sociedad.