MinEduc firma convenio de cooperación dentro del proyecto Educación para el Buen Vivir y la Innovación

El 6 de noviembre se firmó el convenio de cooperación dentro del proyecto Educación para el Buen Vivir y la Innovación, que contó con la presencia de Cecilia Vaca Jones, ministra coordinadora de Desarrollo Social, Freddy Ehlers, secretario del Buen Vivir, Freddy Peñafiel, ministro subrogante de Educación y Jorge Becerra, presidente de la Asociación de Scouts del Ecuador.

El objetivo de esta iniciativa, que tendrá una duración de dos años, es generar espacios permanentes para completar la formación integral de unos 15 000 niños, niños y adolescentes, entre 11 y 17 años de edad, de instituciones educativas públicas de todo el país. Estas actividades serán fuera del horario escolar y permitirán el aprendizaje vivencial.

En su intervención, Freddy Peñafiel manifestó que la firma de este convenio busca que los estudiantes no centren solamente su formación dentro de las instituciones educativas, sino que además de la formación curricular tengan la posibilidad de desarrollar un nuevo tipo de experiencias. “Vamos a trabajar con el grupo Scout para organizar estas campañas nacionales de movilización a través de campamentos que busquen que los estudiantes vayan construyendo lazos, procesos de organización más allá del aula, y les permita descubrir el mundo de otra manera”, sostuvo.

El ministro mencionó que la implementación de las actividades más allá del currículo va a empezar con los clubes que funcionan en horario curricular, y que son obligatorias. Mientras las actividades extracurriculares se cumplirán fuera de las instituciones educativas y en horarios extendidos y serán trabajadas desde los circuitos educativos.

Recordemos que actualmente, los estudiantes ya cumplen con este tipo de actividades antes de graduarse y de forma obligatoria, bajo la modalidad de “participación estudiantil, dijo Peñafiel. A partir de la firma del nuevo acuerdo ministerial, se ponen en vigencia nuevos mecanismos y en adelante, los estudiantes para obtener el grado de bachilleres tendrán que cumplir con 200 horas obligatorias de actividades extracurriculares, que se desarrollarán complementariamente a las horas curriculares.

Para lograr el éxito de estas actividades, continuaremos firmando convenios con los Scouts, la orquesta sinfónica, el ballet ecuatoriano de cámara, entre otras iniciativas que despierten el interés de nuestros niños y jóvenes, aseguró el funcionario.

Por su parte, la ministra Vaca señaló que este convenio brindará a los niños y adolescentes espacios en los que puedan interactuar con la comunidad y la naturaleza. “No solamente les ofrecemos alternativas para el disfrute de su tiempo libre, sino que además adquirirán capacidades y conocimientos que les permitirá plantearse metas y alcanzarlas”, añadió.