MinEduc dictó taller sobre protocolos de actuación en casos de violencia sexual

Sin_foto124

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección Nacional de Educación para la Democracia y el Buen Vivir, dictó un taller a 93 autoridades de las coordinaciones zonales y direcciones distritales de educación sobre los protocolos y rutas de actuación en casos de violencia y/o violencia sexual detectados en establecimientos del sistema educativo ecuatoriano, este 25 de noviembre.

El objetivo del taller fue comunicar el protocolo de actuación, atención e investigación en casos de violencia a niños, niñas y adolescentes, para que los funcionarios puedan identificar y sancionar adecuadamente a los responsables, de manera que se garantice el derecho a una vida libre de violencia en el Sistema Educativo Nacional.

Juan Solórsano Salas, director Distrital del cantón San Lorenzo en la provincia de Esmeraldas, resaltó la importancia del taller en la medida que se brindaron herramientas para evitar que más casos de violencia sexual queden en la impunidad: “la capacitación fue para hacernos conocer las diferentes leyes que nos van a ayudar a efectuar un sumario administrativo de la mejor manera y así podamos garantizar una educación libre de violencia”.

Durante la jornada, se dio a conocer el rol de las Juntas Distritales de Resolución de Conflictos: receptar la denuncia o informe sobre la falta disciplinaria, en este caso de connotación sexual, y dictaminar las medidas de protección para la víctima. Además, se dieron lineamientos para abordar esta problemática como: mantener la confidencialidad de la investigación y priorizar siempre la integridad de las niñas, niños y adolescentes.

Los protocolos presentados serán de aplicación obligatoria para todos los funcionarios de las instituciones educativas y demás autoridades distritales frente a todo tipo de violencia, incluyendo la violencia sexual. Este taller se replicará en otras ciudades a nivel nacional.