Saltar al contenido principal

Milagro se compromete a erradicar el consumo de drogas de las instituciones educativas a través de la estrategia “Misión educación, cero drogas”

Unidad Educativa José María Velasco Ibarra del cantón Milagro

Milagro, 27 de octubre de 2016

Más de 1.500 miembros de la comunidad educativa participaron en la socialización de la estrategia “Misión educación, cero drogas”, que se llevó a cabo en la Unidad Educativa José María Velasco Ibarra del cantón Milagro, evento presidido por el ministro de Educación, Augusto Espinosa. Docentes, estudiantes, padres de familia y autoridades educativas disfrutaron de un programa con varias actividades extraescolares que incentivan al buen uso del tiempo libre.

A la par del evento se realizó una feria dirigida por estudiantes y profesionales de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) sobre prevención de uso y consumo de drogas. En este espacio interactivo participaron grupos artísticos de estudiantes con presentaciones musicales, de danza y teatro.

El ministro Espinosa se refirió al desarrollo de los estudiantes y resaltó la importancia de las metas y sueños que se plantean cada uno de ellos. “Los sueños constituyen una proyección a futuro, es por esto que los jóvenes no deben dejar de soñar”. El secretario de Estado exaltó  la necesidad de un plan de vida en los estudiantes.

Espinosa expresó, además, que el consumo de drogas destruye la posibilidad de alcanzar las metas fijadas por los jóvenes. “La droga constituye una salida fácil a los problemas, pero debemos tomar la salida valiente que es enfrentar los problemas” dijo.

La autoridad educativa se definió, además, el rol de los padres de familia en la estrategia de erradicación de consumo de drogas. “Los adultos debemos tener la capacidad de mostrar y orientar a los jóvenes para que puedan visualizar su vida. Los padres tienen que demostrar a sus hijos lo valiosos que son”, señaló el ministro.

Wladimir Calle, estudiante de 3ero de Bachillerato de la UE José María Velasco Ibarra aseguró que el consumo de alcohol y drogas tiene efectos en el desarrollo y relacionamiento social de los consumidores. “El mal comportamiento es una de las consecuencias del consumo de drogas, y esto genera problemas en los hogares o en la relación familiar”, indicó el estudiante.

La iniciativa “Misión educación: cero drogas” está compuesta de tres fases: sensibilización, organización y puesta en marcha.

Sensibilización.- El Ministerio de Educación y la Secretaría Técnica de Drogas sensibilizarán a las autoridades educativas, docentes y profesionales DECE para que estos a su vez transmitan a los padres de familia y a los estudiantes la problemática sociocultural del consumo de drogas.

Organización.- Esta fase consiste en la formación de brigadas de prevención, integradas por padres de familia, quienes voluntariamente asistirán a las instituciones educativas y alertarán a las autoridades y  profesionales de los DECE para que actúen de acuerdo a los protocoles establecidos. Esta fase contempla también la participación de los Consejos Estudiantiles, los cuales deberán incorporar actividades de prevención del consumo de drogas en su planificación.

Puesta en marcha.- En esta fase, las brigadas de prevención recibirán capacitaciones por parte de la Policía Nacional y Seted. Las brigadas de prevención asistirán a las instituciones educativas durante la jornada académica y es su responsabilidad: vigilar, recoger información y promover la prevención.

Gracias a este programa, el Ministerio de Educación busca, además, de erradicar el consumo de drogas en las instituciones educativas, fomentar la corresponsabilidad de todos los actores que forman parte de la comunidad educativa.

Transformar la Educación, misión de todos

 

 

btn-flickr-f

Misión Educación Cero Drogas Milagro


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *