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Mesas redondas trataron la importancia de los programas educativos en países latinoamericanos

Mónica Maruri, gerente de “EDUCA, televisión para aprender”, del Ministerio de Educación, fue la encargada de moderar la mesa redonda del pasado jueves 22 de noviembre, en la que se trató la importancia de los programas educativos, como parte del  quinto aniversario de la televisión pública en Ecuador.

La importancia de la educación virtual como elemento para superar la inequidad, fue uno de los temas que resaltó Carlos Linares, del Canal Zoom, el canal universitario de Colombia. Este medio de comunicación ha logrado crear una parrilla educativa de calidad, gracias a un trabajo que reúne las iniciativas de cuarenta universidades. Desarrollan temas académicos que buscan estimular la reflexión, e invitan a la experimentación e innovación, con una filosofía de pluralismo e inclusión.

En representación de Argentina participó María de la Paz Viñals, productora artística de Canal Encuentro.  En su presentación los “Contenidos creativos en la televisión para todos” explicó el trabajo de Educ.ar, entidad dependiente del Ministerio de Educación argentino, que consta de un portal educativo y dos canales de televisión.

Canal Encuentro, que comenzó en el 2007, se caracteriza por ser una herramienta pedagógica masiva que desarrolla contenidos curriculares y permite el debate entre grupos distintos. Insistió en la necesidad de romper el viejo mito de que desde el estado no se pueden construir productos de calidad.

Jorge Cunha Da Lima, de Brasil, definió a la televisión como una forma de comprensión con muchas pantallas, en las que cabe todo. Indicó que la creatividad es recurso indispensable para innovar formatos y lenguajes de los programas educativos. Además, resaltó el papel de la televisión pública en la educación y en la difusión de la cultura, y su obligación de no tenerle miedo a la calidad. Según su perspectiva, la misión de la televisión pública es la formación crítica del telespectador en un marco de ciudadanía democrática.

La experiencia de la televisión educativa mexicana tiene sus propias características, según Heidi Storsberg, pues se ha empleado el recurso televisivo para impartir educación en Telesecundaria.

La red EDUSAT mexicana es una iniciativa al servicio de la educación, que ha empleado formatos innovadores para educar en valores, habilidades y generar competencias para el desempeño exitoso. Señaló que la televisión educativa debe ser: entretenida, dinámica e inteligente. Heidi dijo que hace falta vincular la creatividad con la pedagogía y la tecnología para obtener productos educativos de calidad.


 

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