Mesas redondas en el Encuentro Taller Internacional de la Televisión Pública Ecuador 2012

Por motivo del quinto aniversario de la televisión pública en Ecuador se realizó el pasado 21 de noviembre una jornada de mesas redondas, en Flacso Cine, en la que estuvo presente “EDUCA, televisión para aprender”, del Ministerio de Educación, para compartir su programación.

La primera en intervenir fue Helena Herrera, quien compartió sus experiencias con su programa “Mis amigos los títeres”. Ella explicó que realizaron una investigación para conocer qué es lo que querían ver los niños en televisión y encontraron que ellos esperaban ver magia, y tener un espacio para hablar en público, jugar con la ciencia, construir con sus manos. Es por ello, dijo, crearon los segmentos que componen el programa.

Mientras que Mónica Maruri, gerente del proyecto TeleEducación, presentó el proyecto “EDUCA, televisión para aprender”, el cual busca llegar a los hogares con una programación educativa de calidad. Indicó que EDUCA desde el mes de octubre ha presentando una variada programación que desarrolla temas de distintas áreas del saber: científicos, artísticos, de valores, de salud, y de convivencia ciudadana.

Maruri también explicó que están en producción una serie de programas que toman en cuenta los intereses de las niñas, los niños y los adolescentes, sus formas de ver el mundo y de comunicarse. Afirmó que los programas de EDUCA están orientados para la comunidad en general.

Álvaro Sáenz, del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, centró su exposición en las políticas públicas relacionadas con el tema. Manifestó que el mundo no está organizado en función del punto de vista de los niños y adolescentes, y que los adultos tienen la responsabilidad de cumplir con las normativas establecidas en el Código de la Niñez y Adolescencia, que exigen respeto para los niños y adolescentes, y que prohíben su exposición en los medios, cuando esto signifique vulnerar sus derechos.