Mentores y asesores se comprometen con el fortalecimiento de la Educación para la Paz
Atacames, 9 de abril de 2018
El primer módulo de formación de Educación para la Paz convocó a 71 mentores y asesores de instituciones educativas del régimen Sierra-Amazonía para capacitarse en la metodología “El Tesoro de Pazita”. Esta herramienta de enseñanza, desarrollada por el proyecto social Nación de Paz del Vicariato Apostólico de Esmeraldas, con el apoyo de Unicef, aborda la resolución de problemáticas de violencia en contra de niñas, niños y adolescentes, a través del juego y la promoción de la cultura de paz.
El acto inaugural se llevó a cabo en Atacames y estuvo presidido por María Fernanda Porras, subsecretaria para la Innovación Educativa y el Buen Vivir; Anna Vohlonen, oficial de Educación de Unicef y José Antonio Maese, coordinador de Nación de Paz.
María Fernanda Porras destacó la labor de los mentores y las expectativas que hay en ellos. “Todos en el Ministerio de Educación tenemos puestos los ojos en el Programa de Acompañamiento Pedagógico porque está rescatando toda la experiencia de muchos años en el aula para devolverle a la educación el carácter de la pedoagogía del afecto”, señaló.
Por su parte, Anna Vohlonen resaltó que Educación para la Paz es una rama estratégica de
Unicef para enfrentar los conflictos que afectan a niños y adolescentes, a propósito de la situación de violencia presente en la frontera colomboecuatoriana. “Este tipo de iniciativas apuntan a que terminen los conflictos armados y el miedo”. Asimismo, mostró su agrado por la cooperación alcanzada que permitirá la capacitación. “Felicito que sean ustedes quienes han tomado la iniciativa de cambiar la forma de aprender”, apuntó.
Finalmente, José Antonio Maese desarrolló la presentación Pazita y el material pedagógico que acompañan al personaje. Explicó que el personaje fue creado con un enfoque etno cultural. Explicó que el proyecto parte de las necesidades de los niños, niñas y adolescentes para buscar un método alternativo de resolución de conflictos. Por otro lado, comentó que el personaje Pazita nació como una herramienta de atención psicosocial a las víctimas de la catástrofe natural, a raíz del terremoto del 16 de abril de 2016.
La jornada de capacitación durará cinco días, en los cuales se abordarán conocimientos sobre derechos, aprendizaje, resolución de conlflictos, educación ambiental, etc. La segunda edición de los talleres de formación de Educadores para la Paz se desarrollará en junio de 2018, con asesores y mentores de circuitos del régimen Costa.