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Mentores educativos fortalecen el trabajo de los docentes en el aula

Quito, 15 de marzo de 2018 

El Ministerio de Educación puso en marcha desde agosto de 2017 varias acciones orientadas a mejorar la calidad educativa del país, tal es el caso del Programa de Acompañamiento Pedagógico que se realiza en territorio, a nivel nacional.

Esta iniciativa mejora las capacidades de los docentes, gracias al acompañamiento de los mentores educativos, quienes brindan durante dos años el apoyo pedagógico en clases con metodologías efectivas en el aprendizaje de lectura y escritura.

Para lograr con el objetivo del programa, los docentes no deben dejar el aula o salir de la escuela para capacitarse, como tradicionalmente se ha hecho. Es el mentor quien llega a la escuela y trabaja junto al docente en el aula. De esta forma, el salón de clase se convierte en el espacio privilegiado para suscitar y dar sentido a la formación permanente.

“Lo que más nos interesa es que [los mentores] en territorio tengan todas las capacidades pedagógicas para poder atender de mejor manera a los docentes en las aulas”, indicó Juan Samaniego, pedagogo a cargo del programa, en la rendición de cuentas del Ministerio de Educación.

De acuerdo a los datos presentados por el ministro de Educación Fander Falconí, el programa cuenta con 4.209 docentes beneficiados del programa en la Sierra-Amazonía, en la Costa se iniciará con 5.420 docentes. Asimismo, 1.378 docentes se capacitaron en mentorías, invirtiendo USD 3,5 millones.

Gustavo Villaroel, mentor del Distrito Educativo de Latacunga, indicó que “se da un seguimiento permanente, primero con un taller al docente, retroalimentación y demostraciones de métodos y prácticas en el aula”, indicó.

En este contexto, los docentes aprenden metodologías efectivas para la enseñanza de lectura y escritura y encuentran nuevos recursos para avanzar con todos los estudiantes, según sus condiciones y realidades.

Por su parte, Rafael Galvis, asesor del mismo distrito, manifestó la satisfacción que sienten cuando los docentes les piden que observen sus clases para mejorar. “Nuestro trabajo como asesores consiste en acompañar al docente y al mentor en las clases demostrativas, en sus talleres. Además, somos un nexo en lo administrativo, distrito y con las autoridades”, añadió.

El Ministerio de Educación ha implementado el acompañamiento pedagógico como una estrategia efectiva para generar procesos exitosos del trabajo en el aula. Es así que el programa prioriza escuelas en territorio que presentan bajos perfiles de rendimiento académico, así como problemáticas relacionadas con fracaso, rezago escolar y baja participación de familias en los procesos escolares.

 


 

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