Más niños y jóvenes se integran en Nuevas Formas de Aprender cada mes

Más de 120.000 niños y jóvenes de todo el Ecuador ya participan en Nuevas Formas de Aprender, el programa de Actividades Extraescolares que lleva adelante el Ministerio de Educación (MinEduc) para brindar espacios lúdicos que permiten cultivar el talento artístico y deportivo.

La inauguración de nuevas Escuelas de Extraescolares se celebra a nivel nacional el primer miércoles  de cada mes, con un programa que incluye encuentros deportivos, presentación de bandas musicales, muestras de grafitis y la puesta en escena de coreografías y obras de teatro, protagonizadas por los estudiantes de establecimientos educativos fiscales.

Cada una de las Escuelas de Extraescolares se inaugura con una variada oferta de actividades, tales como deportes de combate, atléticos, gimnásticos, mecánicos, de balón o en la naturaleza y artes escénicas, musicales, literarias, visuales o plásticas. A la fecha existen 500 escuelas con la capacidad para acoger a 540 estudiantes de Educación General Básica Superior y Bachillerato. La meta es conformar 1.134 en 2015, es decir una escuela por circuito educativo.

Nuevas Formas de Aprender está articulado con las fiestas conmemorativas de las cabeceras cantonales. A lo que va del año, los estudiantes de Nueva Loja, Puerto Baquerizo Moreno, Azogues, Riobamba y Francisco de Orellana han demostrado su talento a la ciudadanía en festivales culturales y desfiles. Los jóvenes que integran las actividades deportivas, en cambio, participan en campeonatos nacionales y carreras atléticas.

Conservar el espíritu libre de los jóvenes en un entorno seguro es parte de la transformación educativa que lleva adelante esta cartera de Estado. Mediante actividades extraescolares que desarrollan habilidades cognitivas y socioemocionales, el MinEduc promueve la formación integral de niños y jóvenes; pues les brinda un espacio diseñado para descubrir sus potencialidades, plasmar su creatividad y trabajar en equipo. Así los chicos usan positivamente su tiempo libre, y se mantienen alejados de problemáticas como el consumo de sustancias nocivas que limitan su plan de vida.