Más del 93% de los docentes alcanzó una evaluación satisfactoria en la pruebas “Ser Maestro”

El 93,2% de los docentes evaluados obtuvo entre 600 y 950 puntos en el proceso de evaluación “Ser Maestro”, que llevó a cabo el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), así lo anunció el ministro de Educación, Augusto Espinosa, durante el conversatorio habitual con medios de comunicación el lunes 26 de septiembre.

El ministro señaló que los resultados obtenidos son gracias a la política pública enfocada a la revalorización de la carrera docente que lleva el actual Gobierno, la cual consiste en la renovación de la planta docente del magisterio fiscal, a través de un ingreso meritocrático, la actualización y formación docente mediante capacitaciones y estudios de posgrado en universidades nacionales e internacionales.

“La  jubilación de alrededor de 25.000 docentes (…) ha permitido el ingreso de nuevos maestros al sistema educativo público a través de  eficientes y eficaces concursos de oposición y méritos a través del programa Quiero Ser Maestro, alrededor de 30.000 maestros se han integrado al magisterio a través de estos concursos,” explicó.

De igual forma resaltó que los docentes que ingresaron al magisterio a través del “Quiero Ser Maestro” tienen mejores resultados. “Es importante la renovación del magisterio, la cual tiene que estar basada en criterios de selección adecuados, de tal manera que la calidad de la planta docente vaya aumentando”, añadió.

Espinosa también destacó que otra de las acciones que son parte de la política pública para mejorar la calidad de la planta docente, es la actualización profesional y la formación de cuarto nivel. “En el 2014 cerca de 5.000 docentes cursaron o terminaron maestrías internacionales, alrededor de 20.000 docentes siguieron cursos de actualización profesional de 330 horas con universidades nacionales de categoría A y B”, afirmó la autoridad educativa.

El ministro también señaló las metas que Ecuador debe plantearse para fortalecer la formación de los docentes. “Si verdaderamente como país queremos que al 2025 tengamos uno de los mejores  sistemas educativos en América Latina, la inversión en formación docente deberá ser de 230 millones en los próximos 10 años”, es decir, un promedio de anual de 23 millones. Con esto se lograría que todos los docentes del magisterio fiscal tomen durante los próximos dos años al menos dos cursos de actualización docente, cada uno de 330 horas.

Evaluación docente

Por otro lado, el director ejecutivo del Ineval, Harvey Sánchez, informó que ya se cumplió con la primera fase de evaluación, la cual midió los saberes disciplinares de los docentes. Habrá nuevas fases para la prueba: la segunda será del 7 al 23 de octubre, y la tercera será del 4 al 20 noviembre. En estas evaluaciones “Todos los docentes van a enfrentarse con una situación real y se va a valorar prácticas de aula. Los resultados estarán listos los primeros meses del próximo año”, señaló Sánchez.

Para rendir esta evaluación, 140.915 docentes fueron convocados, de los cuales más de 104 mil fueron evaluados en saberes disciplinares.

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