Más de siete mil trabajadores del Ministerio de Educación se benefician del Cuarto Contrato Colectivo

Quito, 24 de agosto de 2017

En un ambiente festivo y con la presencia de más 2.000 beneficiarios que se movilizaron de todo el país, el Ministerio de Educación (MinEduc) firmó el Cuarto Contrato Colectivo con el Comité de Empresa Único de los Trabajadores de Servicios del Ministerio de Educación (Cetsme).

El mismo garantiza los derechos de 7.583 trabajadores servidores sujetos al Código de Trabajo y brinda estabilidad laboral en esta dependencia por cinco años, entre otros beneficios.

“Siempre defenderemos los derechos de los trabajadores, siempre. Que a nadie le quepa la duda de qué lado estamos”, dijo durante el evento, el ministro de Educación, Fander Falconí, quien recordó que la lucha sindical empezó a inicios del siglo pasado y que con la firma del contrato colectivo se continúa con la búsqueda de mejores condiciones para el trabajador.

Además, resaltó el aporte diario que hacen los trabajadores de servicios, como conserjes, guardias, choferes, entre otros. “Ustedes están comprometidos con la educación del país”, puntualizó.

La vigencia del Cuarto Contrato Colectivo es desde el 1 de enero del 2017 hasta el 31 de diciembre del 2018. Entre los principales beneficios que se acogen a los trabajadores del Código de Trabajo son:

  •  2 horas diarias cuando realicen estudios de educación compensatoria.
  • Se acuerda pagar a partir del mes de enero de 2017, como beneficio único e igual a favor de todos los trabajadores amparados por este Contrato Colectivo, el valor de USD 140 mensuales por beneficios sociales.
  • El empleador tramitará en coordinación con el Comité Único de Empresas de Trabajadores del Ministerio de Educación, el retiro voluntario de los trabajadores que soliciten acogerse a la jubilación.
  • El MinEduc entregará ropa de trabajo anualmente a cada trabajador amparado por el presente Contrato Colectivo.
  • De igual forma, el trabajador podrá ser reubicado por solicitud del mismo o necesidad.

“Hoy es un día histórico para nuestra organización”, dijo Edwin Salazar, secretario del Cetsme, al explicar que con este Cuarto Contrato Colectivo no es ambicioso, pero sí beneficioso, por lo que se pide el cumplimiento eficaz del mismo. También resaltó la apertura al diálogo por parte de las autoridades del Ministerio, lo que permitió llegar a un convenio que reivindica los derechos, y especifica las obligaciones de los servidores sujetos al Código de Trabajo.

De su parte, Luis Molina, director Regional del Ministerio de Trabajo, manifestó que esta Cartera de Estado se propuso como meta hacer una negociación colectiva como una herramienta jurídica, pero también política y que se convierta en un espacio de democratización. Todo esto, dijo Molina, para que los gremios sindicales y las instituciones del Estado puedan trabajar en conjunto para ofrecer servicios con calidad y calidez.

El titular de la Cartera de Educación acogió además el pedido de profesionalización técnica, solicitado por el secretario del Cetsme. “Sería ilógico, absurdo, que nosotros estemos propiciando una profesionalización de nuestros bachilleres y no tengamos una salida profesionalizante para nuestros compañeros servidores públicos”, dijo Falconí, ante el interés de los trabajadores en titularse en electricidad, plomería y demás ámbitos que se aplican en el trabajo de conserjería para dar un mejor servicio a la comunidad educativa.

Para el Ministerio de Educación, reivindicar a los trabajadores por su aporte diario es una de las principales prioridades para el crecimiento institucional. Porque el trabajo se construye con compromiso y en equipo, para caminar hacia el logro de objetivos en común.

Firma del 4to. Contrato Colectivo