Más de 9.000 estudiantes participaron en “Acampa Scout”

Este viernes 25 de abril, en el cantón Joya de los Sachas de la provincia de Orellana, se realizará el evento de clausura y presentación de resultados de la primera fase del proyecto “Acampa Scout: liderazgo juvenil”, cuyo objetivo fue la ejecución de 22 campamentos scouts en 70 instituciones educativas públicas de 10 provincias del país.

Debido a la gran acogida que tuvo el proyecto, el número de establecimientos incrementó a 94.

Esta iniciativa se implementó en el marco del Convenio Específico de Cooperación suscrito el 8 de noviembre de 2013, entre los ministerios Coordinador de Desarrollo Social, de Educación, Secretaría del Buen Vivir y Asociación de Scouts del Ecuador.

En total son 9.300 estudiantes beneficiados, mujeres y hombres, de entre 11 y 17 años, de las provincias de Imbabura, Pichincha, Orellana, Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua, Manabí, Guayas, Santa Elena, Azuay.

“Acampa Scout: liderazgo juvenil” forma parte del programa de actividades extraescolares que está impulsando el Ministerio de Educación en las instituciones educativas fiscales del país, hasta 2017.  Los campamentos scout ejecutados permitieron contribuir al desarrollo integral de los estudiantes a partir de experiencias lúdicas, de alegría, de respeto, que fomentan liderazgo y toma decisiones, autoconfianza,  identidad propia e identidad comunitaria, así como el trabajo en equipo.

No solo los estudiantes fueron beneficiados, Acampa Scout promovió en madres y padres de familia, docentes y autoridades educativas el voluntariado, como una opción de participación ciudadana.  Es así que, los campamentos scout tuvieron 305 asistentes adicionales, quienes apoyaron en las actividades ejecutadas a partir de la metodología scout.

Entidades como Ministerio de Salud Pública, Policía Nacional, Cruz Roja, Secretaría de Gestión de Riesgos resguardaron la seguridad y el bienestar de los estudiantes y demás participantes en los campamentos. En total 280 personas estuvieron a cargo, durante todo el proceso.

El programa extraescolar que se implementará de manera progresiva incorporará actividades lúdico-recreativas en los ámbitos artístico, cultural, y deportivo, entre otros. Estas actividades aportarán a la realización individual y colectiva, el manejo de las emociones, el trabajo colaborativo, la organización y el uso responsable del tiempo libre.

Al evento de clausura que se realizará desde las 14h00 en la Estación Experimental Central de la Amazonía “EECA” – INIAP, asistirán la ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones; el secretario del Buen Vivir, Freddy Ehlers; y la subsecretaria de Calidad y Equidad Educativa del Ministerio de Educación, Celine Andrés.