Más de 8.000 trabajadores del MinEduc beneficiados con el Tercer Contrato Colectivo

portada1

Más de ocho mil trabajadores se beneficiaron del Tercer Contrato Colectivo entre el Ministerio de Educación  y el Comité de Empresa Único de los Trabajadores de Servicios del MinEduc.

La firma se realizó, este lunes 27 de julio, en el auditorio del Colegio 24 de Mayo. Frente a aproximadamente 5.000 trabajadores del MinEduc de todo el país, los ministros de Educación, Augusto Espinosa y de Trabajo, Carlos Marx Carrasco suscribieron el documento.

“Ahora los que mandan son los trabajadores. Ya no mandan en educación aquellos que buscaban sus propios beneficios, que los tenían trabajando 10 o 12 horas diarias.  Vivimos en un país diferente”, expresó el ministro Espinosa.

Con este contrato los trabajadores, conserjes, guardias y choferes principalmente, tienen algunos beneficios, entre ellos: un  incremento de alrededor del 10% en sus ingresos, beneficios sociales que alcanzan hasta los 150 dólares y recursos para  uniformes. A decir de Espinosa, lo más importante es que estos procesos son producto del diálogo. Además hay corresponsabilidad, pues los trabajadores también tienen obligaciones que cumplir.

En su intervención afirmó que la labor apenas comienza, pues aún hay injusticias. “Todavía encontramos gente y directivos que quieren tenerles en los planteles para que sirvan a todo el mundo”. Por esta razón, fue enfático al asegurar que se tomarán medidas. Una de ellas, si un funcionario no cumple con lo dispuesto en el contrato firmado será separado del MinEduc. “La Revolución Ciudadana es la revolución del trabajo, de los pobres, vamos a saldar la deuda que se tiene con los más pobres, más humildes de la Patria”.

Espinosa pidió estar atentos con lo que se dice en los medios de comunicación, con aquellos que aseguran que la inversión en educación es un derroche. “La educación es lo que hará a este país más justo, solidario y equitativo. Gracias a esa inversión podemos firmar un contrato colectivo que beneficia a todos”.

Para el ministro Carlos Marx Carrasco este contrato expresa las reales aspiraciones de los trabajadores y el compromiso que el Gobierno Nacional tiene con los trabajadores de la Patria.

“Estamos comprometidos con los legítimos derechos de ustedes, a pesar de las dificultades económicas que afronta el país. Este es un gobierno que vela por los derechos de los trabajadores que prioriza a los seres humanos sobre el capital”.

Edwin Salazar, secretario General del Comité de Empresa, se mostró complacido por las mejoras de las condiciones de miles de sus compañeros y compañeras. Ahora la organización está conformada por 23 sindicatos legalmente constituidos y el comité los representa a nivel nacional.

“Cómo no reconocer la gestión del Gobierno Nacional en la Educación, el avance en infraestructura, gratuidad, entrega de textos escolares y uniformes. El principal logro alcanzado es brindar oportunidades para que niños y jóvenes tengan una educación de calidad. La única vía para salir de la pobreza y exclusión”.

“No impedirán que públicamente gritemos a viva voz que apoyamos el proceso revolucionario que esta transformando la sociedad ecuatoriana. Seguiremos respaldando a la Revolución Ciudadana en plazas y calles, en todo el país, movilizándonos de manera permanente, demostrando organización y compromiso con el proyecto de mejorar la educación del país”.

Transformar la Educación, misión de todos

Visita nuestra galería en: Flickr