Más de 600 estudiantes descubren el mundo de la robótica en planteles fiscales de Quito
Quito, 22 de enero de 2025
Fomentamos el desarrollo de la lógica, la abstracción, la imaginación, la expresión y la creatividad en niños y niñas
Con miradas curiosas y muy atentos, niños y niñas del “Club de Robótica” de la Institución Educativa Benjamín Carrión, observan cómo se construye un brazo robot hidráulico de cartón y jeringas. Este es el segundo prototipo que arman en su aula. El primero, fue un autómata de cartón elaborado con materiales reciclados, que muestran con orgullo sobre sus pupitres.
Los estudiantes son parte del proyecto piloto de creación de clubes de Robótica que se ejecuta en 33 planteles con Educación Básica, ubicadas en el Distrito 8 Los Chillos. El proyecto se realiza con la participación de 33 estudiantes de la carrera de Pedagogía Técnica de la Mecatrónica de la Universidad Central del Ecuador (UCE), quienes realizan prácticas preprofesionales en las escuelas, impartiendo conocimientos básicos sobre robótica a más de 600 niños y niñas.
David Cadena, director del Distrito 8 Los Chillos, afirmó que este proyecto fue implementado en instituciones fiscales con el propósito de reducir las brechas tecnológicas y fomentar el desarrollo de destrezas orientadas al aprendizaje. El proyecto consta de dos fases: la participación de estudiantes de la UCE en prácticas dentro de los clubes de robótica; y la capacitación de docentes del distrito para que adquieran y fortalezcan estas competencias.
Desde diciembre arrancó la primera fase con la creación de los clubes que constan de tres módulos: mecánica, electricidad y electrónica o programación. En cada módulo, los estudiantes elaboran un prototipo mientras comprenden mejor, conceptos como la transmisión de fuerzas y movimientos de palancas, ruedas, engranajes, entre otros. Al finalizar, crearán un prototipo de robot básico y realizarán una competencia de robots.
Jasmín Averos, estudiante de 6. ° de Básica, carga en sus manos la primera caja mecánica elaborada con materiales reciclados; y tiene listo los nuevos insumos para el siguiente prototipo. Con gran emoción acude al club cada martes, con el deseo de aprender sobre robótica para ayudar a las personas con discapacidad.
Desde el Ministerio de Educación promovemos el desarrollo de las competencias de los estudiantes a través de la implementación de proyectos integrales que impulsan el trabajo en equipo, el aprendizaje y el desarrollo de las competencias en estudiantes y docentes.