Saltar al contenido principal

Más de 500 personas participan del Acuerdo por la Calidad e Inclusión en Cuenca

Cuenca, 28 mayo de 2018

Esta mañana, más de 500 personas de la provincia de Azuay participaron del Acuerdo Nacional por la Calidad e Inclusión Educativa, iniciativa que el Ministerio de Educación impulsa con el fin de conocer los puntos de vista de la ciudadanía sobre las políticas, programas y acciones que desencadenen en un mejoramiento de la calidad educativa del país.

Para ello, se instalaron 8 mesas de trabajo donde se trató sobre: Innovaciones, capacidad docente, evaluación educativa; Educación Inicial y desarrollo infantil; Educación Intercultural Bilingüe; Educación para personas con necesidades especiales; Articulación entre el bachillerato, el mundo del trabajo y la educación superior; La nueva escuela: cobertura, acceso y permanencia en la educación; Educación para personas con escolaridad inconclusa -Todos ABC; y Derechos en el sistema educativo.

Carlos Quituisaca, estudiante de la UE Victoria del Portete, se refirió a las unidades educativas que, a su criterio, “han creado espacios que permiten el avance personal, académico y profesional de todos los que conforman la comunidad educativa”. Sostuvo que estos encuentros son importantes para que los estudiantes sean escuchados.

Por su parte, Fander Falconí, ministro de Educación, dijo que la meta de esta cartera de Estado es mejorar la calidad de la enseñanza con inclusión y proteger los derechos de los estudiantes. “Desarrollamos políticas públicas que apunten a la construcción de un nuevo proyecto educativo que sustente la edificación de un país solidario, justo, equitativo, competitivo y con pleno desarrollo humano”, afirmó.

Una de las propuestas que destacó fue el impulso para que los pueblos y nacionalidades indígenas tengan su propio sistema de Educación Intercultural Bilingüe, así lo sostuvo Pedro Solano, director Distrital de Educación de Cañar.

Otro de los temas relevantes del diálogo fue la necesidad de normar, bajo las directrices del Ministerio de Educación, las tareas escolares, para que los estudiantes tengan tiempo libre para compartir con su familia.

El diálogo se desarrolló en la Unidad Educativa Manuel J. Calle de la ciudad de Cuenca y contó con la participación de docentes, estudiantes, padres de familia, representantes de instituciones educativas públicas – privadas, representantes de la Red de Maestros, representantes de la sociedad civil, representantes de la Red de Consejos Estudiantiles, gobiernos locales, entidades del Ejecutivo, gremios, organizaciones culturales, artesanos y ciudadanía en general.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *