Saltar al contenido principal

Más de 500 mil estudiantes inician el nuevo año lectivo en la Zona 4

Portoviejo, 16 de abril de 2018

A partir de hoy, lunes 16 de abril, 585.235 estudiantes inician el nuevo año lectivo 2018-2019 en la Zona 4 del régimen Costa. De esta cifra, 430.612 pertenecen a Manabí y 154.623 a Santo Domingo de los Tsáchilas.

A fin de fomentar los valores en el sistema educativo, el Ministerio de Educación ha declarado al 2018 como el año del respeto, enmarcado en los principios de no discriminación, equidad de género, justicia, dignidad, solidaridad, paz y cuidado del medio ambiente.

El Ministerio de Educación, con el objetivo de eliminar las barreras de acceso a la educación, entrega gratuitamente alimentación, textos y uniformes escolares a los estudiantes. Solo en la Zona 4, que corresponde a las provincias de Manabí y Santo Domingo de Los Tsáchilas, el MinEduc entregó: en alimentación, USD 28,9 millones que benefician a más de 300 mil estudiantes; textos escolares a más de 500 mil estudiantes, con una inversión que supera los USD 3 millones; en cuanto a uniformes, la inversión destinada bordea los USD 6,8 millones, en beneficio de más de 200 mil estudiantes de esta zona del país.

Asimismo, con el objetivo de garantizar una infraestructura adecuada para el desarrollo de los procesos educativos, el Ministerio de Educación destinó 19 millones de dólares para el mantenimiento de 1.685 instituciones educativas, 1.423 de Manabí y 262 de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Para este año lectivo, las autoridades educativas hicieron varios anuncios, entre ellos la supresión de clases los fines de semana, lo cual se recibió con beneplácito por estudiantes, docentes y padres de familia. “Este año lectivo será chévere, pues los sábados los tendremos para relajarnos y poder compartir con la familia y amigos”, comentó Roxana Chica, estudiante de la Unidad Educativa Manta. Con ella coincide Salomé Bravo, alumna de la misma institución, quien considera que se merecen un descanso los fines de semana.

El evento de inauguración del nuevo año lectivo en Manabí se desarrolló en la emblemática Unidad Educativa “Portoviejo”, con la presencia del ministro de Educación, Fander Falconí. Durante su intervención, Falconí destacó que, en Manabí, desde mayo de 2017 hasta la fecha, se entregó 42 nuevas unidades educativas con 669 aulas amobladas y una inversión de USD 30 millones.

“Ustedes, en los planteles públicos, contarán  con alimentación, textos, uniformes y transporte, todo entregado por el Estado, respetando su derecho a la educación de ecuatorianas y ecuatorianos. Este es el Año del Respeto. Respeto a las personas, a la naturaleza, a nuestras escuelas”, dijo el principal de esta cartera de Estado.

Otra de las novedades para este año lectivo es la nueva plataforma educativa para docentes. Sobre este tema el Ministro mencionó que es “fácil de aprender y simple en su ejecución, ya está lista. La hicimos con su participación. Lo más sencillo funciona mejor”. Al respecto, la docente Jaqueline Mendoza, manifestó, “tomamos con mucho entusiasmo y esperanza ya que disminuye nuestra carga en el hogar. Con la plataforma anterior nos veíamos obligados a levantarnos en las madrugadas y pasar horas para subir las notas. Con la nueva es mucho más fácil de manejar y controlar”.

Con estas actividades se inician las clases en el régimen Costa, las mismas que comienzan, según el siguiente cronograma:

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *