Más de 50 mil maestros participaron en el Foro Nacional «Educar en competencias: diálogo pedagógico para la transición curricular»
Portoviejo, 18 de abril de 2024
En un hecho sin precedentes, el Ministerio de Educación reunió por primera vez a más de 50 mil docentes en una jornada de capacitación sobre el nuevo marco curricular competencial. Fue durante el Foro Nacional «Educar en competencias: diálogo pedagógico para la transición curricular», que se cumplió este miércoles 17 de abril, en Portoviejo, la capital manabita.
Los educadores de todo el país se enlazaron virtualmente desde sus instituciones educativas para participar en este encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Técnica de Manabí, con la presencia del Ministro de Educación y 700 educadores de la provincia.
En la primera parte del Foro, los docentes participaron en las Conferencias magistrales enmarcadas en la implementación del currículo centrado en la persona basado en competencias.
Disertaron los expertos internacionales, Ernesto Vladimir Mirt, especialista de Educación de la UNESCO, y Elena Martínez Carro, decana de la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de La Rioja, España.
El ministro de Educación, Daniel Calderón, cerró esta primera etapa, con la conferencia magistral “Derecho a la educación: hacia un currículo centrado en la persona basado en competencias“.
La autoridad de esta Cartera de Estado destacó la importancia histórica de este encuentro para la educación en Ecuador. Enfatizó sobre la necesidad de un currículo centrado en la persona, basado en competencias y orientado hacia el desarrollo integral de los estudiantes.
«El nuevo currículo devuelve el liderazgo al equipo docente», afirmó al tiempo de enfatizar en el papel esencial de los maestros en la construcción del proceso educativo. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de fomentar la participación activa de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje, promoviendo la libertad y la flexibilidad en la construcción del conocimiento.
Durante el Foro también se presentó el Curso «Estrategias para Utilizar Recursos Educativos de Manera Efectiva», que marca el inicio del Plan Formativo Educar en Competencias, el camino hacia la transformación educativa, dirigido a los docentes del país. Este curso es parte de un proceso integral de capacitación, que tiene 5 fases enfocadas en fortalecer las competencias en la implementación del marco curricular.
Posteriormente, los docentes participaron activamente en 17 mesas de trabajo en las que plantearon sus aportes para la construcción del Plan Nacional para la Educación.
Para la docente Lisbeth García, el Foro fue “muy importante, porque los docentes urbanos y rurales aprendieron sobre la forma en la que se va a ejecutar la transición del currículo, centrándose en las competencias personales y en los estudiantes como ejes principales de la educación”, explicó.
El Ministerio de Educación reafirma su compromiso de transformar la educación del país, de la mano de sus docentes, que son los actores principales de este proceso.