Más de 3.000 estudiantes del régimen Costa son reconocidos por su esfuerzo y dedicación durante toda su vida académica
Guayaquil, 29 de marzo de 2018
«Hoy premiamos a los jóvenes abanderados y escoltas con el Tren de la Excelencia», dijo el ministro Peñafiel ante un auditorio lleno de orgullosos padres y bachilleres a tiempo que confirmó a que ellos son el resultado de la transformación educativa que experimenta el país hace unos 10 años con el servicio de acceso a una educación pública, gratuita y de calidad.
Son 495 estudiantes de 153 unidades educativas fiscales y fiscomisionales de Guayaquil, Samborondón y Durán que recibieron su Premio al Mérito Académico en una ceremonia desarrollada en la Unidad Educativa Fiscal Vicente Rocafuerte. A nivel nacional, son 3.765 estudiantes premiados del régimen Costa, quienes el 29 y 30 de marzo acuden a ceremonias en todo el país para recibir los galardones.
Para Joselyn Tenorio, abanderada de la Unidad Educativa América de Guayaquil, el reconocimiento es gratificante porque reconoce el esfuerzo realizado. “Es muy agradable que, así como nosotros nos esforzamos, nos reconozcan con un premio para seguir motivados por conseguir nuestros sueños”, señaló.
Por su parte, el ministro de Educación puntualizó que “Este es un premio colectivo, estamos reconociendo su esfuerzo, a sus profesores y a sus padres».
El premio al Mérito Académico consiste en un viaje en tren. Los estudiantes premiados pueden elegir entre dos rutas: Tren Costa-Sierra: Durán-Alausí-Durán o Tren Volcanes: Quito-Ambato-Quito.
Todos los estudiantes galardonados por el Ministerio de Educación gozarán de un viaje en tren que incluye:
- Boleto de ida y retorno en tren
- Guía turística bilingüe (español/ingles) durante el viaje
- Snacks a bordo según itinerario
- Almuerzos
- Presentaciones artísticas
- Actividades en las localidades
- Alojamiento en hotel categoría turista o similar.
- Cena y desayuno
- Seguro de viajero
Además, los estudiantes galardonados que vivan en Galápagos tendrán un boleto ida y vuelta a Guayaquil, noche de hotel antes y después del viaje, dos cenas y desayunos.
Por otro lado, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) también reconoce el esfuerzo de los estudiantes a través del galardón denominado “Mérito Territorial”, otorgado a los alumnos de 3.° curso de Bachillerato que hayan obtenido el mejor promedio de toda su trayectoria estudiantil en las diferentes unidades educativas.
Los beneficiarios de esta nueva política serán acreedores a una asignación preferencial para cursar sus estudios de educación superior en la carrera de su elección.
En el evento de premiación, estuvo también María José de Luca, coordinadora zonal de Senescyt, quien sostuvo que muchos más estudiantes acceden a la universidad y además que tienen becas. “Ustedes con su inteligencia e ideas se hacen notar, antes el mérito no era reconocido. Pero ahora es diferente. La semana pasada se entregó la beca 20 mil”, señaló la funcionaria.
Con la entrega de estos reconocimientos, el Gobierno Nacional busca motivar a los estudiantes que se destaquen académicamente durante toda su vida escolar.
Transformar la educación, misión de todos