Más de 29.000 estudiantes de las Zonas 2 y 9 participaron en 63 simulacros simultáneos de evacuación

boletin-simulacro-farina

La mañana de este viernes 2 de octubre, más de 29.000 estudiantes de instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales ubicadas en zonas de alto riesgo participaron en 63 simulacros simultáneos realizados en las Zonas 2 y 9 frente al proceso eruptivo del volcán Cotopaxi.

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, encabezó el simulacro de evacuación realizado en la Unidad Educativa Geovanni Farina, ubicada en el cantón Rumiñahui. En este ejercicio participaron más de 1.800 estudiantes, 200 docentes  y personal administrativo, quienes llegaron en 20 minutos hasta el punto seguro ubicado en la institución educativa Las Américas del Valle.

“Hoy por primera vez se hace de forma simultánea la evacuación al punto seguro con 63 planteles”, puntualizó Espinosa. Acotó que evacuaciones se harán en caso de que la alerta cambie de amarilla a naranja.

Espinosa señaló que una vez se dé el cambio de alerta los estudiantes evacúan al punto seguro. Los padres de familia o representantes legales tienen dos horas para retirarlos del lugar, en caso de no llegar, los estudiantes podrán permanecer en el punto hasta que lleguen a retirarlos. En el lugar se contará con lo necesario como frazadas, agua, alimentación y actividades recreativas.

Se han realizado con anterioridad simularos individuales en las 112 instituciones educativas de las zonas 2, 3 y 9 ubicadas en sitios de alto riesgo, “los docentes han sido los encargados de instruir a los estudiantes y los estudiantes conocen muy bien lo que deben hacer. Ha sido un proceso paulatino y de aprendizaje para todos”.

Espinosa recalcó también que en caso de darse la alerta naranja solo en las 112 unidades educativas que se encuentran en zonas de riesgo se suspenderá las clases “el resto de instituciones seguirá con su actividad educativa normal y deberán estar atentos a cualquier instrucción que se vaya dando por parte de los canales oficiales, cualquier otra cosa que se diga fuera de esos canales es simple rumor”.

Espinosa resaltó el trabajo coordinado con todas las instancias de gobierno, los docentes, autoridades y padres de familia, “frente a este tipo de eventos hay que colaborar y complementarnos todas las instituciones”.

Para el próximo 7 de octubre se tiene previsto realizar 49 simulacros simultáneos en la Zona 3.

Para mayor información sobre las acciones que esta cartera de Estado realiza frente al proceso eruptivo del volcán Cotopaxi, consultar en la web www.educacion.gob.ec en la que se encontrará recomendaciones para los padres de familia que tienen hijos que estudian en zonas de riesgo y en zonas seguras.

Se recuerda a la comunidad educativa y a la ciudadanía en general que los únicos canales oficiales de información son, la Secretaría de Gestión de Riesgos www.gestionderiesgos.gob.ec y el Ministerio Coordinador de Seguridad www.seguridad.gob.ec