Más de 20 mil docentes se capacitarán en prevención de violencia en 2018
Quito, 22 de mayo de 2018
El martes 22 de mayo, el Ministerio de Educación presentó el Curso Virtual sobre Prevención y Detección de Violencia en el ámbito educativo, dirigido para todos los docentes y el personal administrativo del Ministerio de Educación. El proyecto, desarrollado con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericano (OEI), pretende formar en derechos a los educadores para la construcción de una cultura de paz en el entorno educativo.
Más de 20 mil docentes participarán en esta plataforma digital en el transcurso del año 2018, y se ha planificado la capacitación de alrededor de 163 mil docentes del Ministerio de Educación hasta 2023. El curso tendrá una duración de 40 horas para docentes y 15 horas para el personal administrativo y brindará herramientas para fortalecer la formación en derechos en favor de los estudiantes.
María Fernanda Porras, subsecretaria para la Innovación Educativa y el Buen Vivir, y María Augusta Montalvo, subsecretaria de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, fueron las dos primeras usuarias de la plataforma. Las autoridades efectuaron un ingreso simbólico al curso, en el evento de lanzamiento.
En su intervención, Porras resaltó la “valiosa labor” de los maestros y el deber ético de actuar frente a la violencia. “Los invito a hacer un compromiso personal para erradicar la violencia de todas las unidades educativas (…) los docentes podemos salvar vidas, aquellos que destruyen no pueden estar entre nosotros”.
Natalia Armijos, directora general de la OEI para la Educación, Ciencia y Cultura, aseguró que es necesario que toda la comunidad educativa conozca la problemática de la violencia. “El proyecto se orienta en la defensa y promoción de los Derechos Humanos y en la formación de derechos”, destacó la representante de la organización internacional.
Finalmente Irina Amengual, coordinadora de Centro Adole-Isis y Juan Samaniego, experto educativo, resaltaron la importancia de este proyecto desde su experiencia y trabajo y brindaron pautas de prevención a los 200 docentes invitados al acto inaugural.
Amengual expuso la necesidad del trabajo de restitución de derechos de niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual y la importancia del apoyo de los docentes para salvar la vida de las víctimas. “El 80% de los casos los abusadores son personas cercanas a las adolescentes” afirmó. Por su parte, Juan Samaniego afirmó que se deben establecer normas protectoras en las unidades educativas que prevengan la violencia. “No es posible aprender con miedo”, sostuvo.